Almacenando energía eólica y solar con un nuevo sistema basado en la gravedad

Share

La empresa escocesa Gravitricity ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía por gravedad que, según dice, es ideal para almacenar energía solar y eólica.

Una plataforma de 16 m de altura utiliza el exceso de energía limpia para elevar una masa en un eje de 150-1500 m y descarga la electricidad así “almacenada” al liberar la masa para hacer girar un generador eléctrico.

Gravitricity dijo que la masa utilizada puede variar de 500 a 5,000 toneladas y la electricidad descargada podría alimentar a aproximadamente 30,000 hogares durante dos horas.

El sistema tiene cabrestantes sofisticados y un sistema de control que, según la empresa, pueden bajar la masa muy rápidamente, lo que lo hace lo suficientemente flexible como para estabilizar las redes eléctricas a 50Hz y responder a la demanda de energía en menos de un segundo. “Nuestra tecnología tiene el tiempo de respuesta de las baterías de iones de litio”, dijo la compañía.

La empresa con sede en Edimburgo dijo que el sistema ofrece un servicio de 25 años sin pérdida de rendimiento o degradación cíclica y que puede ubicarse en cualquier lugar, incluso en los centros de las ciudades. Además, el desarrollador señaló que los pozos de mina en desuso son ubicaciones ideales.

Proyecto piloto

Gravitricity comenzará la construcción de un proyecto piloto de £ 1 millón (€ 1.14 millones) en octubre en un sitio industrial en el Puerto de Leith, el puerto de aguas profundas más grande de Escocia.

La finalización del proyecto está programada para diciembre. El prototipo de 250 kW se conectará a la red eléctrica del puerto y se evaluará su velocidad de respuesta para la estabilización de la red. “El demostrador en el Puerto de Leith permitirá probar la tecnología a una escala mucho más pequeña, utilizando una estructura sobre el suelo”, dijo la compañía.

El sistema piloto utilizará dos pesas de 25 toneladas suspendidas por cables de acero. “Este programa de prueba de dos meses confirmará nuestro modelo y nos dará datos valiosos para nuestro primer proyecto a gran escala de 4 MW, que comenzará en 2021”, dijo Miles Franklin, ingeniero principal de Gravitricity.

La torre para la instalación del Puerto de Leith será suministrada por la empresa del Reino Unido Kelvin Power y los cabrestantes y el sistema de control provendrán de Huisman, un fabricante holandés de sistemas de elevación, perforación, tendido de tuberías y amarre.

El proyecto cuenta con el respaldo de la agencia gubernamental Innovate UK con una subvención de £ 640,000.

Almacenamiento por gravedad

La compañía estadounidense Energy Vault dio a conocer la tecnología de almacenamiento basada en la gravedad que se basó en una grúa y bloques de hormigón de 35 toneladas hace un año. Se dijo que ese sistema tenía en cuenta la volatilidad en el suministro y la demanda de energía, las condiciones climáticas y la inercia, según su desarrollador, y estaba respaldado por una inversión de $ 110 millones (€ 102 millones) del prestamista japonés SoftBank en agosto. “Energy Vault demostrará la primera torre de almacenamiento de 35 MWh, en el norte de Italia en 2019”, anunció el consorcio japonés en ese momento.

La organización de investigación austriaca, el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), sugirió el año pasado el almacenamiento de energía gravitacional para ubicaciones de baja demanda de energía. En ese caso, la tecnología implicaba dos grúas en el borde de una montaña desde un lugar de almacenamiento en la base y un motor eléctrico en un lugar de almacenamiento superior para transportar una masa sólida de arena o grava.