Un panel fotovoltaico térmico residencial con bomba de calor

Share

La empresa holandesa Triple Solar BV ha lanzado un módulo fotovoltaico térmico (PVT) para proyectos residenciales sobre cubierta con bombas de calor de sales y agua.

“La electricidad y el calor proporcionados por el sistema PVT se utilizarán para alimentar la casa y la bomba de calor”, dijo Mark Hoff, gerente de mercado de Triple Solar. Ha dicho a pv magazine que cualquier excedente de energía generada podría ser inyectado a la red en ubicaciones con retribución por excedentes o con regímenes de medición neta.

El dispositivo de bomba de calor PVT cuesta 1.000 euros por cada panel instalado y una instalación de 16m² puede suponer un ahorro de unos 2.000 euros al año, afirma Hoff, quien añadió que es una alternativa a las bombas de calor de aire y agua menos eficientes y a los sistemas geotérmicos, más costosos.

Los paneles pueden utilizarse en instalaciones residenciales individuales o comunitarios en combinación con bombas de calor de sales y agua con una temperatura mínima de la fuente de al menos -12 grados centígrados y bombas equipadas con refrigeración activa.

Las especificaciones

Para una bomba de calor con una capacidad de 6 kW, se necesitarían al menos seis módulos que cubrieran 16 m². Los paneles se pueden conectar mediante conectores flexibles proporcionados por Triple Solar y la orientación óptima para la función fotovoltaica sería hacia el sur en un ángulo de 30-45 grados, según la empresa. “Para la función térmica con sales la orientación es menos sensible”, dijo Hoff. “El certificado de calidad muestra los mismos resultados para una gran ventana de orientación entre el este y el oeste.”

La conexión entre los paneles y la bomba de calor puede instalarse en el tejado sin aislamiento. En el interior, la tubería tiene que ser instalada con aislamiento sellado al vapor. Si se sobrepasa la brida, se debe aislar para evitar la fuga de agua de condensación, añadió Hoff.

El panel está disponible en dos formatos de módulos fotovoltaicos monocristalinos proporcionados por el fabricante esloveno Bisol: el módulo M2 380 200, con una potencia de salida de 380 Wp, y el panel M2 315 165 L, con 315 Wp. El primero mide 1.985 por 995 por 65 cm y pesa 32 kg y el segundo 1.668 por 995 por 65 cm y 27 kg.

Hoff añadió que los productos están certificados según la norma europea Solar Keymark por el Instituto de Energética de Edificios, Termotecnología y Almacenamiento de Energía de la Universidad de Stuttgart y el socio de conformidad Din Certco del instituto de pruebas alemán TÜV Rheinland.