El mejor y el peor método aplicado para seleccionar las ubicaciones de los proyectos solares

Share

Investigadores del Instituto Tecnológico de Pekín afirman haber identificado las mejores zonas para albergar parques solares en tierra en la capital china, utilizando una nueva metodología para la selección de emplazamientos basada en una combinación de sistemas de información geográfica (SIG) y el nuevo método de toma de decisiones ‘mejor peor’.

Formulado en 2015, el mejor-peor método es una técnica de toma de decisiones multicriterio que, según se dice, es capaz de asignar calificaciones basadas en un conjunto de criterios formulados según las preferencias de un solo responsable de la toma de decisiones. Se sabe que este enfoque, que implica una comparación sistemática entre todas las opciones más las mejores y las peores, requiere menos datos de comparación y se cree que produce comparaciones más consistentes que otras técnicas de toma de decisiones con criterios múltiples.

Criterios de selección del sitio

Los investigadores excluyeron todas las áreas que estarían restringidas del desarrollo de la energía solar y luego hicieron un mapa de los sitios disponibles utilizando la tecnología del sistema de información geográfica ArcGIS desarrollado por el Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales con sede en Estados Unidos.

Los criterios de selección de los sitios incluyeron el potencial solar – que abarcaba la radiación solar y la temperatura y humedad ambiente; la distancia de la red eléctrica, la red de transporte y las zonas urbanas; la proximidad a los recursos hídricos, para reducir los costos de operación y mantenimiento; y la idoneidad basada en la pendiente y la orientación.

El método de selección, dijeron los investigadores, se complementó con el desarrollo de un enfoque de indexación semántica latente – una técnica matemática para comparar las relaciones entre los términos y conceptos para una mejor comprensión de los resultados. «La función principal de este sistema es asignar un peso a cada sitio para representar su idoneidad para la implementación de proyectos fotovoltaicos», señaló el documento resultante, que se publicó en el International Journal of Environmental Science and Technology.

Norte de Beijing

El grupo de Beijing dijo que la metodología le permitió establecer que el 27,4% de la región analizada cumplía con los requisitos básicos para albergar una planta fotovoltaica, y que la mayoría de estas áreas se encontraban en una franja del norte de la ciudad, de este a oeste. «Las regiones más cercanas a la red de transporte y a las líneas de transmisión de energía son las de mayor interés», afirmaron los investigadores. Los hallazgos también indicaron que pequeñas áreas en el oeste de Beijing son adecuadas para el despliegue solar, siendo las áreas urbanas con una alta densidad de población las menos adecuadas.

Los investigadores añadieron que la nueva metodología podría aplicarse para identificar los mejores lugares para proyectos de energía renovable híbrida y podría refinarse mediante la inclusión de criterios como las políticas sociales y culturales.

Los resultados de la investigación se presentaron en el documento “A combined geographical information system and Best-Worst Method approach for site selection for photovoltaic power plant projects.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.