La fotovoltaica en el mundo: Dinamarca apuesta por el hidrógeno verde

Share

El Ministerio danés de Clima, Energía y Servicios Públicos ha revelado que proporcionará 128 millones de coronas danesas (19 millones de dólares) para construir dos proyectos de almacenamiento de energía a gran escala, alimentados con energías renovables.

La energía almacenada se utilizará como combustible para el transporte, en particular para autobuses, aviones y barcos, dijo el gobierno danés. Los dos proyectos, que convertirán la electricidad renovable en hidrógeno, serán apoyados financieramente por dos inversiones separadas de 80 y 48 millones de coronas danesas.

“Ambos tienen fuertes actores detrás y son parte de la simbiosis industrial con una gran conexión con la industria actual”, dijo Dan Jørgensen, ministro de clima, energía y servicios públicos.

Hidrógeno para Jutlandia

Uno de los dos proyectos, GreenLab Slice PtX, se desarrollará probablemente en Skrive, en la península de Jutlandia, en el noroeste de Dinamarca. El segundo proyecto, denominado HySynergy, se construirá en Fredericia, en el sudeste de Jutlandia. Los dos proyectos se ejecutarán entre 2020 y 2025.

El ministro dijo que el próximo gran paso en la transición verde será desarrollar tecnologías que puedan convertir la energía verde en combustibles para el transporte. También señaló -como lo hizo a principios de este mes, cuando se anunciaron los resultados de la última subasta de energía renovable de Dinamarca- que las tecnologías de energía renovable bien establecidas ya no necesitan apoyo público.

El apoyo público para la energía solar y eólica cayó a un nivel tan bajo en el último ejercicio de adquisición del país que ya no se necesitarán subsidios para las dos tecnologías, dijo el gobierno, lo que significa que no realizará ninguna subasta adicional en el futuro. Las autoridades también dijeron que el presupuesto para las subastas de renovables será asignado a otras iniciativas relacionadas con la transición energética, como el apoyo al uso de combustible limpio en aviones y barcos.

Planta de electrólisis

En un desarrollo separado, el proveedor de energía danés Ørsted dijo esta semana que ha recibido 34.6 millones de coronas danesas en fondos de la Agencia Danesa de Energía para construir una planta de electrólisis de 2 MW con almacenamiento de hidrógeno adjunto. Está ahora desarrollando el proyecto en asociación con Everfuel Europe A/S, NEL Hydrogen A/S, GreenHydrogen A/S, DSV Panalpina A/S, Hydrogen Denmark y Energinet Elsystemansvar A/S. El sitio producirá hidrógeno verde para autobuses, camiones y potencialmente taxis, utilizando la electricidad de las dos turbinas eólicas offshore de 3,6 MW de Siemens Gamesa de Ørsted en Avedøre, al sur de Copenhague.

“Se espera que la producción diaria de hidrógeno sea de alrededor de 600 kg, suficiente para alimentar entre 20 y 30 autobuses, al mismo tiempo que se posibilita su uso en [camiones] y taxis,” dijo Ørsted.

La compañía estableció una nueva división de energía solar y almacenamiento en febrero de 2018. Su unidad de energía eólica, mientras tanto, tiene como objetivo alcanzar 7,45 GW de instalaciones eólicas marítimas acumuladas para 2020. Su división eólica está activa en Dinamarca, Suecia, Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos.