Recicladas tres toneladas de paneles fotovoltaicos en Panamá

Share

Nacida de una iniciativa de la industria solar para el reciclaje, la asociación PV Cycle lanzó hace un año y medio el PV Cycle Global Membership, un programa abierto a productores fuera de Europa para la recolección y tratamiento de paneles FV. “En Europa, la legislación regula el reciclaje y tenemos un sistema de recolección y procesamiento [de paneles solares] que funciona muy bien. Fuera de Europa, sin embargo, no existe legislación y cada vez hay más solicitudes de miembros que piden ayuda [para la recolección y el reciclaje] de paneles “, explicó Bertrand Lempkowicz, responsable de comunicación de PV Cycle a pv magazine.

Desde la implementación de este programa, se han recolectado tres toneladas de desechos en Panamá y 25 toneladas en Senegal. Los paneles instalados en estas regiones aún no están realmente al final de su vida útil, que es actualmente de entre unos 20 ya 30 años, pero son elementos defectuosos, rotos en algunos casos durante el transporte o la construcción. “En América Latina, por ejemplo, donde el mercado fotovoltaico está en auge, se estima que un 1% de lo que se instala en 5 años podría ser reciclado, y eso es una buena cantidad de paneles”, agregó Lempkowicz.

Los paneles de Panamá y Senegal fueron repatriados por barco en Europa, en Bélgica más precisamente, al puerto de Amberes, que está cerca de un centro de reciclaje. Aunque el transporte se optimiza especialmente mediante el uso de contenedores de tamaño apropiado, lo ideal sería reciclar in situ. “La eficiencia a nivel de CO2 no es la misma que tendríamos en Europa porque el transporte es más largo, pero implementar una unidad de reciclaje localmente hoy no tiene sentido. Esto acontecerá en el futuro”, explicó Lempkowicz.

PV Cycle no cuenta con centros de reciclaje propios y opera con centros que están a cargo de empresas privadas. “Si no hay suficientes gigavatios instalados en una región, las empresas no invertirán en un centro de reciclaje porque no sería rentable”, agregó Lempkowicz. Por ahora, la asociación tiene contactos en América del Sur que eventualmente permitirán el reciclaje in situ. En el continente africano, una compañía será responsable de agrupar los paneles de África Oriental, que luego serán repatriados en Europa en cuanto las cantidades sean suficientes para llenar completamente los contenedores.

Sin embargo ahora, todavía en la perspectiva de reducir sus emisiones de CO2, PV Cycle está organizando una misión para recuperar casi 10,000 paneles en Guyana … en canoas.