Los precios de los sistemas fotovoltaicos cayeron de un 8% en Brasil en la primera mitad del año

Share

Según un informe elaborado por la consultora brasileña Greener, los precios de los proyectos fotovoltaicos sobre cubierta y otros proyectos fotovoltaicos de generación distribuida siguen bajando en Brasil.

En el primer semestre del año, la capacidad total desplegada de proyectos fotovoltaicos de hasta 5 MW de tamaño fue de 366,2 MW. Eso fue suficiente para llevar la potencia instalada cumulada de la generación distribuida (DG) de fuente solar a 954,6 MW a fines de junio, lo cual casi igualaba los 393,5 MW de capacidad solar a pequeña escala añadidos en todo el año pasado.

Los estados con la mayoría de la potencia instalada siguen siendo Minas Gerais, Río Grande do Sul y Sao Paulo.

Las importaciones de módulos e inversores continúan creciendo

El informe señala, además, que 1.267 MW de paneles fotovoltaicos se enviaron a Brasil en el primer semestre, un aumento del 24% con respecto al volumen que llegó durante el mismo período del año pasado. Según el informe, las importaciones trimestrales eran mucho más conspicuas en el segundo trimestre, cuando llegaron a unos 762 MW.

Los módulos policristalinos todavía representan el 69% de las importaciones de paneles, seguidos por los módulos policristalinos PERC, con una participación del 14%, y los módulos mono PERC y mono estándar, con cuotas del 11% y 6%, respectivamente.

Greener informa, además, de un crecimiento del 154% en las importaciones de inversores, de 412 MW en el primer semestre del año pasado a 1,069 MW en el mismo período de 2019. Los analistas declararon que el fuerte aumento se debió principalmente al segmento de la generación distribuida, en el cual, el año pasado, se habían enviado más aparatos producidos en Brasil

Los precios siguen bajando

El informe agrega que la reducción de costos en el segmento de generación distribuida se mantuvo constante, ya que los precios promedio cayeron otro 8.9% durante el primer semestre.

El precio promedio de proyecto de 4 kW, por ejemplo, cayó de BRL5.23 ($ 1.30) / Wp en enero a BRL5 / Wp en junio. De esta cifra, BRL1.89 / Wp son para el precio del sistema solar y el BRL3.11 restante BRL3.11 es representado por los costos de instalación.

Para un sistema de 50 kW, el precio cayó de BRL4.05 / Wp a BRL3.66, mientras que para una instalación de 1 MW, la factura se redujo de BRL3.62 / Wp a BRL3.26.

El gobierno brasileño está apoyando la generación distribuida a través del Convenio 16/15 (Convenio ICMS 16/2015), que exime a los propietarios de sistemas solares con una capacidad de generación de hasta 1 MW de pagar el impuesto estatal a las ventas ICMS bajo el régimen de medición neta, que es a la vez abierto a proyectos de no más de 5 MW.

El regulador nacional de electricidad, ANEEL, tiene como objetivo instalar  886,7 23 sistemas solares bajo reglas de medición neta para 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.