Costa Rica: El autoconsumo democratiza la energía

Share

Ya hay más de 100,000 paneles solares instalados en nuestro país. Ya tenemos evidencia suficiente que demuestra que, gracias a las nuevas tecnologías y su bajo costo, la energía solar es mucho más barata. Además, se produce donde se consume, no afecta el ambiente, no tiene partes móviles y su instalción es fácil y modular.

Curiosamente, en Costa Rica optamos por limitar el uso del Sol. La regulación actual señala que la capacidad máxima de los sistemas de generación conectados a un circuito no puede exceder el 15% de la demanda. A hoy hay ya 12 circuitos en el país topados y muchos más pronto a cerrarse. Lo que quiere decir que quienes instalan paneles primero lograrán las ventajas de la energía solar, mientras que, los lleguen tarde a ese circuito, no tendrán más que seguir pagando cada vez más por su electricidad.

Más aún, la normativa actual plantea que si un autogenerador inyecta en la red la energía que produce pero no consumió, solo podrá recuperar el equivalente al 49% de su consumo total. De modo que una casa que solo consuma electricidad de noche podrá tomar del Sol solo la mitad de su necesidad energética. Por el contrario, una oficina que trabaje durante el día podrá tomar la totalidad de su energía del Sol.

Ambas limitaciones anteriores se implementaron bajo el argumento de que la energía solar es intermitente y, por ende, podría distorsionar la red eléctrica. Tanto en Alemania como en California ya se demostró que tal argumento deja de ser cierto al incorporar baterías a la red. El precio de las baterías continua disminuyendo y su tecnología mejorando, por lo que en el muy corto plazo no habrá argumento en contra del Sol.

Pareciera ser que nuestra actitud hacia estas nuevas y mejores energías no son consecuentes con la meta país de descarbonización. Antes de cambiar para mejor, preferimos favorecer a solo unos y no a todos. No estamos permitiendo el avance tecnológico y no estamos democratizando la energía por defender el status quo.

Eduardo Kopper, Presidente de Sunshine.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.