Índice de precios de los módulos solares

Share

Después de un verano y un otoño particularmente agradables pero secos, estuvo lloviendo y nevando en Europa central durante semanas sin ninguna interrupción. A juzgar por el volumen, el dios de las precipitaciones aparentemente quiere compensar su negligencia con respecto al año pasado.

El clima de los últimos tiempos ha evocado recuerdos del invierno catastrófico de 2006. Los propietarios de plantas fotovoltaicas están luchando por mantener la estabilidad de sus instalaciones, sobre todo porque despejar la nieve es muy difícil en estas condiciones climáticas.

¿cómo está reaccionando el mercado ahora y cómo están cambiando los precios de los módulos al comienzo del nuevo año?

Por razones climáticas, la demanda ha sido estable hasta ahora. En las regiones alpinas, debido a las enormes cantidades de nieve, es probable que los negocios estén comenzando a aumentar. Es probable que el resto de Europa se vea afectado por un clima lluvioso sostenido, pero a pesar de esto, en partes de Alemania los instaladores parecen haber comenzado a trabajar ya.

También hay que ponerse al día con los proyectos que quedaron inactivos entre Navidad y Año Nuevo. El próximo gran recorte en las tarifas de alimentación para las plantas fotovoltaicas de tamaño medio en Alemania se aproxima, lo que motiva a los operadores a conectar sus nuevas instalaciones a la red.

Sin embargo, la mayoría de los módulos entregados desde la segunda semana de enero se ordenaron el año pasado. Aquellos que ahora están comprando componentes pueden sorprenderse al encontrar almacenes vacíos y largos plazos de entrega; por lo menos, tendrán que elegir entre marcas y productos. Todavía hay módulos e inversores de los distribuidores, pero casi todos los grandes fabricantes están prácticamente agotados y están consolando a sus clientes con la noticia de que las entregas se reanudarán en el segundo o incluso tercer trimestre.

El suministro es particularmente malo para los módulos monocristalinos de alta eficiencia. En contraste, los módulos policristalinos aún son abundantes, al menos en el mercado mayorista.

La situación actual, sin embargo, no se refleja con precisión en los precios de los módulos. Si bien los precios para los módulos policristalinos se han estancado, los de los paneles monocristalinos han bajado un poco respecto al mes anterior para productos de alta eficiencia y paneles “all-black”. Esto se puede atribuir a la reducción en los precios de los productos de marca AUO-Benq, LG y Panasonic, que hasta ahora han sido mucho más caros. Estas reducciones tienen un mayor efecto sobre el precio promedio de esta clase de módulo que las de otras marcas. Desafortunadamente, los clientes nunca ven mucho estos descuentos leves pero visibles porque en muchos casos no hay disponibilidad real. Los productos disponibles con poca antelación pueden estar sujetos a movimientos de precios en la dirección opuesta.

Un desarrollo más gratificante es que la tendencia general en las clases de rendimiento continúa aumentando. El objetivo actual se puede considerar  400 W. Se juzgará favorablemente a los fabricantes que logren esta potencia con un producto viable.


La tendencia hacia el estancamiento de los precios con ligeras fluctuaciones al alza y a la baja nos acompañará durante todo el primer trimestre. Mientras no haya grandes sorpresas de una mayor intromisión de la política en Alemania, los suministros deberían equilibrarse más o menos con la demanda. La demanda global también aumentará a un ritmo moderado, ya que no se espera un auge en China antes de la segunda mitad del año. Sin embargo, aún no se sabe cómo se desarrollará el mercado alemán después del segundo trimestre, cuando la etapa final de las reducciones de las tarifas de inyección se reduzca. Se podría anticipar, sin embargo, un colapso temporal del mercado y un exceso de oferta asociado, lo que podría llevar a los fabricantes y distribuidores a corregir los precios a la baja.

Martin schachinger
pvXchange.com

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.