La fotovoltaica en el mundo: el mayor PPA solar privado de la historia firmado en Iberia

Share

Después de firmar un PPA a 20 años para la planta solar Ourika en Portugal el martes con la compañía irlandesa WElink Investment Holdings, la empresa española de energía renovable Audax Renovables firmó hoy otro PPA de 20 años, para una cartera de 708 MW de plantas FV que la misma WElink desarrollará en España y Portugal.

El PPA, que incluye la planta de Ourika, “marca un hito histórico en el mercado energético europeo para la energía producida con tecnología solar fotovoltaica”, dijo Audax.

Según los términos del acuerdo, Audax comprará, a un precio fijo no revelado, toda la electricidad producida por las plantas Solara4 y Ourika más la generada por los proyectos que se desarrollarán este año y los próximos por WElink en Iberia. Audax, sin embargo, no comprará la electricidad de WElink, ya que el grupo de seguros alemán Allianz Capital Partners adquirirá las instalaciones, una vez que serán finalizadas, de WElink.

La planta Solara4, que se construirá en Alcoutim, en la región sur de Portugal del Algarve, tendrá una capacidad de 218,8 MW y se conectará a la red a mediados de este año. Incorporará 700,000 módulos de alta eficiencia y será la planta solar sin subsidios más grande de Europa respaldada por un PPA privado a largo plazo. Ourika, también en el sur de Portugal, es actualmente la planta fotovoltaica operativa más grande del país.

Según los medios de comunicación españoles, el acuerdo elevó el precio de las acciones de Audax, que se encuentra entre las más dinámicas del mercado bursátil español, de aproximadamente un 4%  hasta alcanzar un precio de € 2,69 por acción. El precio de las acciones de la compañía ha aumentado más del 118% este año.

Audax Renovables es el sexto mayor proveedor de energía de Portugal para pequeñas empresas y el séptimo para clientes industriales, según el Informe de Mercado Liberalizado de Electricidad publicado por la Autoridad Reguladora de Servicios de Energía de la nación en diciembre.

El gobierno portugués ha declarado su ambición de desarrollar 31 nuevos proyectos fotovoltaicos hasta 2021, con una capacidad de generación total de 1.1 GW, de los cuales Audax administrará 267 MW.

En marzo del año pasado, Audax firmó un acuerdo de compra de energía con Cox Energy para aproximadamente 660 MW de capacidad solar, que en ese momento fue el mayor PPA fotovoltaico suscrito hasta la fecha.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.