Relleno de las (micro)fisuras

Share

Las microfisuras de células son un importante problema de calidad para la industria fotovoltaica. Debido a la debilidad del material de la célula de silicio, pueden producirse grietas debido a una manipulación inadecuada en la producción, el transporte y la instalación de los módulos, y se puede reducir significativamente la potencia de salida de un módulo incluso antes de que se instale.

Los científicos proponen ahora nuevos procesos  en la fabricación del módulo donde se utiliza una técnica de pretensado para aumentar las tensiones compresivas residuales presentes en el módulo. Las células a las que se les aplicó esta técnica mostraron evidencia de cierre de microfisuras y de secciones agrietadas “oscuras” en las pruebas de electroluminiscencia y volvieron a convertirse en áreas celulares activas.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del proyecto PHYSIC, financiado por la UE y dirigido por la IMT School for Advanced Studies de Lucca, Italia. En lugar de centrarse en las propias células, el enfoque del proyecto tuvo en cuenta toda la estructura modular en la que están integradas las células.

“Un análisis cuidadoso llevó al descubrimiento de que ejercer una débil tensión de compresión residual sobre las células solares después de la fabricación de los módulos puede aumentar la conductividad eléctrica alrededor de cualquier grieta”, dice Marco Paggi, profesor a cargo del proyecto PHYSIC. “Debido a estas tensiones residuales deseables, las grietas tienden a cerrarse, dejando que la corriente eléctrica pase libremente a través de ellas.”

El proyecto estima el impacto económico de las microfisuras -incluyendo los costes de reparación/reemplazo y la producción de energía perdida- en 6 euros por kilovatio y año. Esto situaría las pérdidas anuales globales en miles de millones cada año. “Descuidar los problemas de degradación del material puede resultar muy perjudicial para el funcionamiento de los módulos fotovoltaicos”, dice Paggi, “provocando pérdidas de energía eléctrica muy superiores a las que se ahorran al centrarse en el aumento de la eficiencia de la conversión de la energía solar”.

Según el Servicio de Información Comunitario de Investigación y Desarrollo de la UE, el proyecto ha recibido una subvención de 149.000 euros de la UE, e incluye planes para la creación de una empresa de nueva creación (Start-Up) para la recaudación de fondos y la explotación industrial de la idea.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.