La fotovoltaica en el mundo: Corea

Share

En un discurso en una cumbre económica en Saemangeum, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció un hito decisivo para la política de energía renovable de la nación.

Moon dijo que quiere convertir los 409 km2 de tierras recuperadas en Saemangeum en el centro de energía renovable del país. Con ese fin, el gobierno planea canalizar 10 billones de won coreanos (8.800 millones de dólares) en el desarrollo de un complejo solar y eólico de “megaescala” con una capacidad de generación de 4 GW. El plan incluye un parque solar de 3 GW, que sería el más grande del mundo y que entraría en operación en 2022.

“Se construirá una de las instalaciones de generación de energía solar y eólica marina más grandes del mundo en el área de Saemangeum”, dijo el presidente Moon, visitando la región por segunda vez desde su inauguración. “La producción de energía renovable en esta área será un punto de inflexión para el negocio de energía renovable de Corea que fomentará la competitividad de la nación en el campo”.

Corea del Sur quiere generar el 20 % de su energía a partir de fuentes renovables para 2030. El país está trabajando en la instalación de 30,8 GW de energía solar fotovoltaica para esa fecha, y el 9 % de esa capacidad que se desarrollará en Saemangeum.

El jefe de estado admitió que su país está retrasado en los estándares de la OCDE para la generación de energía renovable, con el 8 % de la energía proporcionada por las energías renovables en Corea comparando mal con el 25 %, en promedio, generado por sus pares, una cifra que calificó de “vergonzosa” .

El presidente coreano dijo que, durante su última visita a Dinamarca, se enteró de que la industria eólica de la nación del norte de Europa representa el 8,5 % del total de las exportaciones y emplea a más de 33,000 personas, y mencionó su intención de que Corea emule esas cifras.

Al parecer, el gobierno coreano quiere atraer negocios de energía renovable para invertir en el área de libre comercio, que la administración de Seúl espera convertir en un importante centro económico para el noreste de Asia. Saemangeum ofrece generosas exenciones fiscales a las empresas que decidan establecer allí líneas de producción.

En septiembre, la Agencia de Desarrollo e Inversión Saemangeum (SDIA) anunció la firma de un memorando de entendimiento con Rena International para la inversión de KRW55.5 mil millones destinados a la construcción de una fábrica de ensamblaje de módulos y una planta de fabricación de sistemas de almacenamiento. Se espera que el proyecto genere 120 empleos.

El SDIA también cerró un MoU con NemoENG para la inversión de KRW47.5 mil millones, para establecer un sitio de producción para los sistemas fotovoltaicos flotantes y de amarre de la compañía en Saemangeum.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.