La fotovoltaica en el mundo: Egipto

Share

Después de ver el precio de la energía solar cruzar el umbral de $ 0,03 en la licitación para el proyecto solar Kom Ombo de 200 MW a principios de agosto, la Compañía de Transmisión Eléctrica de Egipto, EETC ha establecido un precio máximo de $ 0,025 para la licitación actualmente en curso para 600 MW de capacidad FV en el oeste del área del Nilo.

Fuentes locales de la industria confirmaron a pv magazine que la EETC ha informado a todos los participantes de la licitación del precio máximo, así como ha informado el portal local Daily News Egypt. Según su artículo, cinco empresas están participando en la licitación, incluida la empresa china TBEA Sunoasis, con proyectos que varían en tamaño desde 200 MW a 500 MW. Los proyectos fotovoltaicos a gran escala seleccionados en la licitación se construirán bajo la modalidad Build Own Operate (BOO), y se les otorgarán unos PPAs a largo plazo con el EETC.

En la licitación del proyecto Kom Ombo, la EETC está revisando actualmente seis ofertas, la más baja de ellas, $ 0,02752 / kWh, fue presentada por el grupo energético saudita ACWA Power. La segunda oferta más baja provino del desarrollador español Fotowatio y fue de $ 0,02791 por kWh. Esta fue seguida por la de Scatec Solar de Noruega, que ofreció $ 0,03045 por kWh. Otros tres consorcios – EDF-Marubeni-El Sewedy, Engie-Orascom y Actis-Enerpal – ofrecieron respectivamente $ 0,0315, $ 0,034 y $ 0,035 por kWh.

Hasta ahora, las ofertas por debajo del umbral de $ 0,025 por kWh en la región MENA solo se habían materializado en Arabia Saudí, Abu Dhabi (EAU) y Jordania.

Las dos licitaciones solares en curso en Egipto son las primeras que se están implementando después de que el gobierno egipcio decidió pasar de un sistema de tarifas de inyección a un mecanismo de subastas. El programa FIT se llevó a cabo en dos rondas diferentes y vio la contratación de aproximadamente 2 GW de capacidad fotovoltaica.

La mayor parte de esta capacidad se encuentra en Benban, cerca de Aswan, en el Alto Egipto, donde actualmente se está construyendo un complejo solar de 1,8 GW, con casi la mitad de su potencia instalada en funcionamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.