La fotovoltaica en el mundo: Portugal

Share

El secretario de Energía portugués, Jorge Seguro Sanches, confirmó en su cuenta de Twitter que la Dirección General de Energía y Geología (DGEG) acaba de aprobar tres proyectos fotovoltaicos a gran escala con una capacidad total de 145,5 MW.

Antes de los tuits de Seguro Sanches, varios medios portugueses habían informado, citando un comunicado de prensa del gobierno, que los parques solares estarían en Almoster, en el distrito de Santarém, en el centro de Portugal, y que cada uno tendría una capacidad de 48,5 MW. El desarrollador es Escalabis Solar.

“El gobierno ya ha autorizado más de 1.000 MW de energía solar sin que las familias portuguesas tengan que pagar ningún tipo de subsidio en la factura de electricidad, sin tarifas de inyección”, dijo Seguro Sanches.

Se prevé que los proyectos se desarrollen como parte del plan solar de Seguro Sanches, conocido como Plano Nacional Solar, que tiene el objetivo de identificar las áreas más adecuadas para el desarrollo de la FV a gran escala, y para apoyar la creación de “un esquema de remuneración basado en precios de mercado, y sin subsidios pagados por los consumidores, a través del sistema eléctrico nacional”.

El plan, sin embargo, se enfrenta actualmente a varios obstáculos, el más grande de los cuales está representado por las restricciones de la red y la capacidad disponible. Otra preocupación es la falta de claridad sobre las reglas del esquema, que se basan en un sistema de sorteo para la selección de proyectos.

El regulador energético portugués, la Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos (ERSE), aprobó recientemente un plan de expansión de la red que debería hacer de manera que 1 GW de proyectos fotovoltaicos aprobados mencionados entren en operación. La construcción ha comenzado en varios de estos grandes parques solares “no subvencionados” y se han firmado los primeros PPAs.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.