EDP utiliza Blockchain para medir el consumo de prosumidores en Brasil

Share

La compañía de electricidad portuguesa EDP, que es también uno de los proveedores de energía más grandes de Brasil, ha decidido adoptar una nueva tecnología Blockchain, desarrollada por la empresa austriaca Riddle&Code, para medir lo que los propietarios de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en Brasil autoconsumen o inyectan a la red bajo medición neta.

La tecnología consiste en etiquetas criptográficas no removibles que se aplican a los medidores domésticos tradicionales y son capaces de medir el consumo de cada usuario y facilitar los cálculos para las facturas y los impuestos. Esto, de acuerdo con Riddle & Code, proporcionaría la precisión, transparencia y trazabilidad de todos los datos, sin la necesidad de instalar un medidor inteligente.

“La implementación de esta solución innovadora hizo posible transformar un proceso complejo en algo simple, efectivo y seguro para las partes involucradas, fomentando el uso de energía distribuida en Brasil”, dijo la gerente de innovación ejecutiva de EDP, Lívia Brando.

La legislación de generación distribuida de Brasil está abierta a proyectos fotovoltaicos de hasta 5 MW, pero solo las instalaciones que no excedan 1 MW de tamaño tienen derecho a vender el exceso de energía a las distribuidoras locales bajo medición neta. En América Latina, otras dos entidades anunciaron recientemente planes para utilizar la tecnología Blockchain con respecto a la energía solar.

En México, la plataforma digital Global Grid, creada por la empresa mexicana Luz Blockchain SAPI de CV y ​​su filial estadounidense Global Grid North America LLC, dijo en mayo que quiere ayudar a los desarrolladores de grandes proyectos fotovoltaicos en México a recaudar capital haciendo una pre -gota de derechos sobre la energía generada generada mediante contratos inteligentes y un sistema de “tokens” basado en un protocolo de tecnología blockchain.

A principios de febrero, la Comisión Nacional de Energía de Chile anunció que comenzaría a utilizar la tecnología Blockchain a partir de marzo, a través de la plataforma Energía Abierta, para certificar la calidad y la certeza de los datos abiertos del sector energético nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.