Está lista la ley de generación distribuida para Argentina

Share

Sebastián Kind, el subsecretario de Energías Renovables, ha asegurado en una entrevista concedida al periódico local Clarín que el reglamento para la ley de generación distribuida está listo y se firmará en unos 30 días. “Está escrito”, afirmó.

En su charla con Marina Aizen ha mantenido el optimismo frente a las renovables a pesar de la crisis económica del país.

El riesgo país “está blindado”, al igual que las cuestiones adversas que puedan suceder a lo largo de la vida de los proyectos, renovables, por eso siguen siendo tan apetecibles para las inversiones extranjeras, explica Kind. “las tarifas no están en pesos en los contratos. Son pagaderas en pesos al tipo de cambio, pero están estructuradas en dólares”, añadió.

En la mayoría de los contratos del mercado a término y en los derivados del Programa RenovAr se toma el dólar como referencia, que ha aumentado su cotización respecto del peso más de un 50 % en lo que va de año. Frente a ello, Kind respondió que las tarifas están estructuradas en dólares y “no hay ninguna posibilidad de que se rompan los contratos”.

Para lanzar la próxima licitación, Kind aseguró que están estudiando las capacidades remanentes en la red, pues “la infraestructura es el gran cuello de botella para el desarrollo de los proyectos”.

El hecho de que falte infraestrutra podría, en palabras de Kind, comprometer el objetivo de alcanzar el 25 5 renovable para 2020, y este año no se alcanzará el 8 % de participación renovable en el mix energético marcado por ley “a pesar de todos los esfuerzos”.