Mejoras paras las renovables en Argentina: Nuevos accesos, simplificaciones burocráticas y posibles de líneas de financiamiento

Share

“El mandato general de la Mesa Multisectorial de Energías Renovables es que los contratos que ya están firmados se cumplan con la mayor competitividad y celeridad posible”, sostuvo en diálogo con Energía Estratégica un importante funcionario de Gobierno que participó de las sub-mesas de trabajo, junto a empresarios, tecnólogos, inversores.

“Esto parece obvio –enfatizó la fuente que prefirió no ser revelada- pero la Argentina está dando sus primeros pasos en este mercado y hay que resolver cuestiones como de transporte, burocrática, beneficios fiscales, acceso a la importación, entre otras cosas sobre las que muchas ya se han ido resolviendo pero algunas todavía no”.

Tal como adelantó Energía Estratégica, en la sub-mesa de “Simplificación de trámites”, llevada a cabo el viernes pasado, se planteó la necesidad de que se aceleren tiempos para la recepción de la devolución anticipada del IVA, tal como establece la Ley 27.191; acelerar los trámites aduaneros para la importación de equipos, entre otras cuestiones.

Allí se arrojó una primicia, que el Área de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), conducido por Liliana Molina Tirado, simplificó el ingreso al Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), reduciendo a la mitad los campos obligatorios de acceso para obtener la etiqueta de producto nacional.

Ayer, por un lado, en la sub-mesa de “Competitividad en el Transporte”, se acordó que se trabajará sobre ciertos recorridos de ruta, principalmente los que unen a tecnólogos de la cadena de valor nacional y las futuras centrales de energías renovables, para el facilitar las operatorias de logística.

La idea es que se trabaje sobre la infraestructura de ciertos trazados para acondicionarlos, sobre todo para el traslado de aerogeneradores. Además, se enfocarán a allanar autorizaciones de municipios y provincias para la circulación de los camiones de carga.

Por otro lado, en distinto horario que la sub-mesa de “Competitividad en el Transporte” tuvo lugar la de “Financiamiento”. Allí se hizo fuerte hincapié en la posibilidad crear líneas para el desarrollo de la industria nacional, similar a la que lanzó a fines del 2016 el Ministerio de Producción. El instrumento constaba de un fondo de hasta 200 millones de dólares donde la cartera subsidiaba de 300 puntos básicos de tasa. Las entidades que lo constituyeron entraron por licitación.

Los bancos que habían resultado ganadores fueron el Supervielle, el Galicia, el Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Nación y Macro. En total se terminó adjudicando montos por 161 millones de dólares a tasas subsidiadas que van de entre el 2,9 y el 3,9 por ciento.

El crédito, destinado los adjudicatarios del Programa RenovAr para la sola compra de componente nacional, contaba con un período a 7 años, con 12 meses de gracia.

Ahora se está estudiando una medida similar teniendo al BICE como banco que articule con la banca privada local.

Por otra parte, los tecnólogos solicitaron que el FODER se instrumente como línea de financiamiento para la industria nacional de cara a la Ronda 3, a realizarse en octubre de este año, y no sólo como fondo de garantía, tal como funciona actualmente. Pero hay pocas probabilidades de que esto ocurra.

Las mesas en las que ya se definieron los lineamientos de trabajo entre los actores participantes no se volverán a reunir hasta que se lleve a cabo la segunda Mesa Multisectorial de Energías Renovables en agosto, que será encabezada por el presidente Macri.

Por otra parte, se barajan distintas reuniones laborales con los sindicatos de Luz y Fuerza, la UOCRA y la UOM, funcionarios de Gobierno y representantes de asociaciones civiles para esta semana. Allí se podrá sobre el tapete la posibilidad de una nueva modalidad contractual.

 

 

Guido Gubinelli / Energía Estratégica

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.