La fotovoltaica en el mundo: Montenegro y Túnez

Share

El Ministerio de Economía de Montenegro ha anunciado que lanzará una licitación para la construcción de un parque solar de 200 MW en el municipio de Briska Gora, en el distrito de Ulcjni, en la parte más meridional del país.

Como primer paso para la licitación, el ministerio está planeando convocar una invitación pública para arrendar terrenos propiedad del estado en el área.

“La invitación pública define el arrendamiento del terreno estatal con un área total de 6.621.121 m², para el diseño, construcción, uso y mantenimiento de una planta de energía solar con una capacidad instalada superior a 200 MW”, destacó el ministerio en su comunicado.

El proyecto seleccionado, dijo el ministerio en su comunicado de prensa, venderá energía a la red local a través de un PPA a largo plazo. En enero, el ministro de Economía del país, Duško Marković, le encargó al Ministerio de Economía que preparara la licitación.

La prensa local ha informado, además, de que el proyecto podría necesitar de una inversión total de 300 millones de euros y que dos posibles inversores no identificados ya han enviado una carta de intención a las autoridades montenegrinas.

Mientras tanto, el Ministerio de Minas y Energía de Túnez ha emitido una licitación  para proyectos de energía solar de un total de 500 MW, ejecutando un plan que se había anunciado durante las semanas anteriores.

A través de la nueva licitación, el gobierno tunecino espera construir una planta solar de 200 MW en la provincia de Tatouine, en el desierto del Sahara, dos instalaciones fotovoltaicas de 100 MW en las provincias de Kaiouran y Gafsca, y dos parques solares más de 50 MW en las provincias de Sidi Bouzid y Tozeur.

Todos los proyectos se desarrollarán bajo el modelo Build Own Operate (BOO). Ahora se les pide a los desarrolladores e inversores interesados que presenten solicitudes de precalificación.

El lanzamiento de la licitación, que es parte de un plan para agregar 1 GW de capacidad de energía renovable (incluidos otros 500 MW de energía eólica) en el país norteafricano, se produce una semana después del cierre de una licitación solar de 70 MW, cuyos ganadores fueron anunciados a principios de mayo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.