La estrategia de 360 Energy para participar en las subastas: precios, logística y construcción de parques solares

Share

¿Cómo avanzan con los proyectos que le fueron adjudicados en la ronda 1 y 1.5? 

En Nonogasta estamos a un 90% de avance. El parque solar propiamente dicho está totalmente instalado, solo faltan algunas conexiones menores. La estación transformadora tiene un 50% de avance y es lo que nos resta terminar de construir para poder estar inyectando energía al SADI. Todavía no tenemos fecha de inauguración, pero estamos apuntando a finales de Junio.

Va a ser el primer parque solar listo del Programa RenovAr… ¿Qué experiencia dejó el proceso de construcción?

Es el primero de una escala importante. El anterior que tenemos y construimos en 360 Energy es menor a 10 MW (Cañada Honda, San Juan) pero en Nonogasta hablamos de 35 MW AC instalados en 100 hectáreas. Son 132.000 paneles.  Lo más destacable es que lo pudimos construir a pesar de algunos contratiempos  que tuvimos que enfrentar, principalmente por ser los primeros.

Si tuviera que destacar un aspecto, resaltaría la importancia de firmar contratos sólidos y con garantías con proveedores de componentes principales donde asuman las responsabilidades por calidad y plazo de entrega. Haberlo hecho nos ayudó a solventar un problema de retraso que enfrentamos con la provisión de paneles.

En resumen, tuvimos una curva de aprendizaje que nos implicó mayores tiempos a los inicialmente previstos y que esperamos capitalizar en los próximos parques. Independientemente de esto el parque solar se está terminando con la calidad esperada.

¿La logística fue un gran problema? 

Te diría que no. Mas allá de alguna demora por cambio de rutas en alguna marítima o retraso en la instrumentación de algún procedimiento específico del programa Renovar no tuvimos mayores contratiempos

¿Cómo maneja 360 Energy el financiamiento de los proyectos?

Nuestra empresa se financia principalmente con bancos locales y capital propio. No puedo dar demasiado detalle ya que no es mi ámbito de responsabilidad. Yo estoy a cargo de las contrataciones de servicios, componentes y del desarrollo de la relación comercial con nuestros proveedores que en muchos casos se transforman en socios estratégicos en más de un proyecto.

¿Cuál es la estrategia que están tomando para cerrar contratos con proveedores? 

Debido a fluctuaciones de mercado, nosotros hemos comprado componentes para Nonogasta a menores precios de lo que estamos adquiriendo actualmente para los parques de Catamarca y Ullum. Éste es el caso de los paneles (rubro de mayor peso presupuestario). Históricamente siempre bajaban de precio con el paso del tiempo, pero está tendencia se modificó a mediados del 2017 cuando los precios dieron un importante salto al alza. Respecto a nuestra estrategia de compra, normalmente hacemos una precalificación técnica y luego comparamos las ofertas desde un punto de vista económico entre las opciones validadas previamente.

Dado que nuestra estrategia es de construcción y operación de los parques a largo plazo, la calidad de los componentes y de construcción es muy importante. Finalmente prestamos atención a la parte económica y respetamos a aquellos proveedores que hacen un verdadero esfuerzo, quienes normalmente se adjudican el contrato.

¿Cuáles son los otros proyectos que tienen adjudicados y sus características? 

En RenovAr 1.5 son 7 proyectos: Nonogasta (La Rioja), Saujil, Tinogasta y Fiambalá (Catamarca), más Ullum 1,2 y 3 (San Juan) por un total de 166 MW AC. En RenovAr 2 son 6 proyectos: Nonogasta II y IV (La Rioja), Tinogasta II y Saujil II (Catamarca), Villa Dolores (Córdoba) y Tocota (San Juan) por una potencia similar adicional.

Actualmente, estamos en fase constructiva de todos los proyectos adjudicados en Renovar 1.5 más Tinogasta II de RenovAr 2. El resto estimamos comenzar a construirlos el año próximo

¿Van a iniciar su construcción el año que viene? 

Si. En función de las fechas de COD comprometidas se irán iniciando las obras de las adjudicaciones de RenovAr 2, con excepción de Tinogasta II, que ya empezó.

En base a la experiencia de 360, si tuviera que estimar el tiempo necesario en instalar 1 MW solar en Argentina… ¿Cuál sería?   

No tenemos cálculo por MW. Me parece difícil hacerlo, porque hay muchas tareas que se deben realizar tanto por 1 como por 10 MW. Es decir, no son lineales. Además, depende estrechamente de la cantidad de recursos simultáneos dedicados a las diferentes tareas.

Sí te puedo decir que planificamos construir 4 parques de Catamarca (55 MW AC) desde diciembre-enero pasado hasta septiembre 2018 cuando tenemos el COD (fecha de entrada en operación comercial). Algunas tareas las estamos planificando con equipos de trabajo en paralelo, otras son secuenciales. Ullum, que son 82 MW AC, lo estamos planificando de enero a noviembre 2018. Estos son los plazos que tenemos que cumplir y nuestros cronogramas apuntan a lograrlo.

De cara a una Ronda 3… ¿Qué potencia espera licite el Gobierno?

No lo sabemos y me cuesta opinar al respecto. Creo que cada vez queda menor capacidad de inyección de energía en nuestras redes y, por ende, para ganar en el futuro habrá que desarrollar proyectos más creativos incluyendo, por ejemplo, tramos importantes de líneas de conexión o modificaciones en estaciones transformadoras. En nuestro caso, tenemos mucho por construir a partir de lo adjudicado en Ronda 1 y Ronda 2 que representa un desafío muy importante.

¿Cómo se explica la baja de los precios? 

En mi opinión, bajan más por reducción de costos financieros y/o rentabilidad esperada de los accionistas, que por baja de costo de componentes. Tal vez 360 Energy le exige al capital un rendimiento menor que otras empresas, como ha explicado Alejandro Lew, nuestro CEO, en alguna de sus exposiciones. Lo que si te puedo asegurar es que la baja de precios ofertados entre RenovAr 1 a RenovAr 2 no fue por una baja del precio de componentes.

¿Hay margen todavía para que sigan cayendo? 

Es algo difícil de predecir porque hay jugadores muy grandes que, tal vez, estén dispuestos a competir con márgenes de rentabilidad bajos. Nosotros estamos ajustando y cuidando cada centavo para obtener las rentabilidades mínimas esperadas.

¿Quién resuelve cuál va a ser el precio con el que van a la licitación?      

Ese precio lo resuelven entre muy pocas personas de nuestra compañía. Yo, por ejemplo, no participo.

¿Es el último día?

Sí, es el último día a sobre cerrado, y nadie más que dos personas de la empresa saben el precio por una cuestión de confidencialidad razonable.

Con respecto a recursos humanos… ¿Lograron encontrar el personal necesario en las distintas provincias?

El recurso humano nunca es fácil, pero lo hemos encontrado y por supuesto una gran parte del personal que trabaja en la construcción de los Parques proviene de las zonas aledañas a los mismos represendo ésto una excelente oportunidad para dichas regiones. Nosotros somos una compañía que, si bien sub-contrata una parte importante de servicios, también desarrollamos una capacidad de ejecución con recurso propio. Hoy somos alrededor de 100 personas. Hace un año y dos meses cuando yo me sumé a 360E éramos poco más de 10. Esas 100 personas estamos divididos en un 60% en nuestra sede de Pilar y un 40% en los parques.

Adicionalmente a eso, nuestros contratistas, que son empresas argentinas, se surten de personal de la zona en su mayoría y ahí son cientos de personas que hay que contratar para llevar la obra adelante. Tienen el desafío más grande: no es fácil conseguir el personal, la utilería y que puedan vivir cerca de la obra pero juntos lo estamos haciendo.

Fuente: Gastón Fenés. Energía Estratégica

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.