Investigadores españoles crean un sistema de climatización con almacenamiento de energía térmica por calor latente

El Grupo de Ingeniería Energética (iENERGIA) de la Universidad española de Burgos (UBU), liderado por el investigador Eduardo Montero, ha desarrollado un proyecto que lleva como título “Sistema Inteligente de climatización con almacenamiento de energía térmica por calor latente (SIECaL)”.

Se trata del desarrollo de un sistema de monitorización inalámbrica y de gestión remota (web, móvil) de instalaciones de climatización de baja y media temperatura que incorporan energías renovables (solar, geotermia, biomasa) o de alta eficiencia energética (bomba de calor) con almacenamiento de energía.  Estos resultados patentados por la UBU serán de utilidad en MASIDI para poner a punto, a través de este nuevo contrato de I+D, un nuevo sistema de intercambiadores de almacenamiento térmico mediante materiales de cambio de fase (PCM), que permiten una reducción sustancial del espacio necesario en sala de máquinas frente a sistemas convencionales de almacenamiento en agua. Además, la monitorización del intercambiador-PCM permite tomar decisiones de gestión energética.

El proyecto surge como consecuencia de los trabajos previos coordinados por los investigadores José María Cámara Nebreda y Eduardo Montero, que se realizaron en el marco de la convocatoria Prueba Concepto de la Universidad de Burgos, que tiene por objeto incrementar el potencial comercial de las tecnologías generadas en la UBU.