Trina lanza su nueva solución integrada TrinaPro

Share

La solución TrinaPro se compone de los paneles de alta eficiencia de Trina Solar, los inversores de los socios de negocio Huawei y Sungrow, y los seguidores del fabricante español Nclave. Una característica distintiva de TrinaPro es el uso de módulos bifaciales con doble cristal para incrementar aún más la potencia del sistema.

Pero el aspecto más importante de la solución no es solo su bifacialidad, aunque los módulos bifaciales con doble cristal estén listos para tener un gran impacto en el mercado fotovoltaico mundial este año.

Otro elemento esencial de TrinaPro es la integración optimizada del sistema, la cual reduce los costes del resto del sistema (BoS) y evita la necesidad de que otras partes de la cadena de suministro fotovoltaica tenga que ocuparse de cómo llegar a una mejor integración de los componentes. Al seleccionar a Huawei, Nclave y Sungrow como socios estratégicos para este nuevo negocio, Trina también incluye a los mejores proveedores de la industria solar mundial.

Trina Solar define TrinaPro como una “solución fotovoltaica inteligente” y como un producto que es claramente un intento de incorporar las últimas tecnologías de IT, que están contribuyendo siempre más a mejorar las tecnologías fotovoltaicas y a reducir el LCOE de la energía solar.
En particular, Trina ha incorporado en su nueva solución algoritmos de Edge Computing y una tecnología de computación en la nube para optimizar las operaciones y el mantenimiento.

Aunque el gigante informático Apple no fue mencionado en la ceremonia de lanzamiento, la combinación perfecta de hardware y software, así como la incorporación de servicios basados ​​en la nube, es un mantra que el gigante tecnológico de EE. UU. ha perseguido con gran éxito, sobre todo gracias a su fundador visionario y obsesionado con la calidad, Steve Jobs.

Jifan Gao es un pionero de la industria fotovoltaica mundial y, al igual que Jobs, quien alejó a Apple de la comoditización de las computadoras personales y los teléfonos móviles, Gao desea hacer de manera que Trina Solar no sea solo un proveedor de paneles comoditizados, aunque la empresa haya batido los récords de conversión de eficiencia de los módulos 18 veces en los últimos 20 años, según comentó el mismo Gao en su discurso de apertura.

Después de efectuar envíos de más de 32 GW a más de 100 países de todo el mundo en los últimos 20 años, Gao ha visto disminuir el costo de los paneles fotovoltaicos a una fracción muy reducida del costo que tenían los paneles cuando su empresa comenzó la producción en Changzhou, en la provincia de Jiangsu, en el este de China. Esto ha catapultado a la energía solar fotovoltaica a una posición en la que ahora ha logrado la paridad de red en muchos mercados.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que esta tremenda caída de precios también ha tenido un impacto en los márgenes, lo que hace que la producción de células y módulos se haya vuelto en un negocio de enormes volúmenes y unos márgenes bastante bajos. Por lo tanto, para aumentar la rentabilidad y, con ello, reducir aún más el LCOE de la solar, embarcarse en la producción de soluciones fotovoltaicas integradas parece una operación interesante para Trina.

En Europa, IBC Solar AG ha sido uno de los socios clave de Trina y en la ceremonia de lanzamiento el accionista de IBC, Julius Möhrstedt, dijo que “Trina siempre está un paso adelante”.

Por supuesto, para un distribuidor como IBC, la integración de los mejores componentes es uno de sus valores agregados. Queda por ver, sin embargo, cómo los distribuidores reaccionarán frente una oferta como TrinaPro, que ya incluye esta integración en una única solución.

TrinaPro se ha desarrollado para instalaciones de gran tamaño, así como para aplicaciones comerciales e industriales, que se realicen en mercados como China, los EE. UU., Latinoamérica y Oriente Medio.

TrinaPro puede tener varias configuraciones, incluida una solución FV flotante que utiliza inversores centralizados de Sungrow. La fotovoltaica flotante es especialmente atractiva en el mercado interno de China, donde los lagos y estanques están en todas las provincias, incluida la provincia natal de Trina, Jiangsu.

En una entrevista con pv magazine, el vicepresidente de ventas globales y marketing de Trina, Rongfang Yin, dijo que la empresa también apunta a mercados como Japón, donde los precios de los terrenos son muy caros.

Yin espera que TrinaPro represente del 15 al 18% de los ingresos globales de Trina este año, lo que sería una cifra impresionante para el año de lanzamiento de esta solución.

El fabricante aún no ha revelado los detalles de los precios y será interesante comparar el precio final de TrinaPro en sus diversas configuraciones con el precio de los sistemas cuyos componentes se adquieren individualmente.

Que el proceso de compra convencional implique un nivel adicional de complejidad y costo parece bastante sencillo. Con lo cual creemos que soluciones integradas como TrinaPro pueden marcar el comienzo de una nueva era de sistemas fotovoltaicos aún más baratos, al menos en los segmentos de mercado donde tales soluciones tienen sentido.

Y como si fuera poco, además, esto permite a los fabricantes de módulos aumentar sus márgenes.

Autor: Eckhart K. Gouras

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.