Los municipios de México podrían alumbrarse con energía solar

Share

La Cámara de Diputados de México aprobó ayer, 20 de marzo, un dictamen que reforma la Ley General de Cambio Climático. Gracias a ello, los gobiernos municipales tendrán nuevas atribuciones y podrán formular políticas y acciones en materia de alumbrado público para que sea más sostenible y eficiente energéticamente usando energía solar.

El documento surge de una iniciativa que presentó el pasado 17 de enero el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI) y que está ahora en el Senado para su análisis.

En su iniciativa, Montoya Díaz señaló que resulta importante establecer el criterio de sostenibilidad y eficiencia en el servicio de alumbrado público que brindan los municipios para favorecer el uso de tecnologías que ahorren energía y sean amigables con el medio ambiente.

Apuntó que uno de los factores que han detenido la adopción de energía solar para el alumbrado es la inversión inicial, así como la poca continuidad que tienen los proyectos cuando ocurren los cambios de administración.

Consideró que, con esta reforma a la ley, “se impulsarán políticas públicas en aras de reducir el consumo de energía eléctrica, fortalecer las finanzas públicas municipales a partir de los ahorros de consumo en la energía eléctrica, el mejoramiento de la imagen urbana y la seguridad de los habitantes”.

La Comisión de Cambio Climático, que elaboró el dictamen, señaló que, si bien ya existen políticas públicas para el logro de los objetivos planteados por el legislador, es viable la reforma, porque se detalla una de las materias en las que los municipios pueden realizar acciones para combatir el cambio climático, conforme a sus atribuciones constitucionales.