Hawái lanza un proyecto piloto para almacenar energía en un volante de inercia

Un proyecto piloto para el almacenamiento de energía cinética ha comenzado a operar en la isla hawaiana de Oahu. El proyecto presenta la tecnología de almacenamiento de energía en un volante de inercia suministrado por Amber Kinetics de California, y es la primera vez que a los volantes cinéticos de la compañía se les da un uso comercial en Estados Unidos.

El volante de 8 kW / 32 kilovatios-hora fue instalado por American Electric en la estación generadora del Parque Industrial Campbell de Hawaiian Electric en Oahu. El proyecto tiene como objetivo probar la tecnología y recopilar datos sobre su idoneidad para futuros proyectos de almacenamiento que desarrolle la empresa eléctrica de Hawái, así como permitir que Amber Kinetics amplíe su oferta tecnológica.

“Hawaiian Electric está ansioso por probar la estabilidad de la red y el almacenamiento de energía renovable del volante cinético”, señaló Colton Ching, vicepresidente sénior de planificación y tecnología de Hawaiian Electric. “Nuestra evaluación de este sistema de almacenamiento de energía nos ayudará a determinar cómo podemos utilizar los volantes para ayudar a integrar las energías renovables a un menor costo y, al mismo tiempo, mejorar la fiabilidad y la resistencia de la red”.

Hawaii instaló 109 MW de nueva capacidad solar en 2017, y fue uno de los únicos tres estados de Estados Unidos en obtener más del 10 % de su electricidad a partir de energía solar en los primeros nueve meses del año. El estado espera aumentar considerablemente esta capacidad en 2018, y es visto por muchos como un mercado líder en almacenamiento de energía, para soportar los altos niveles de generación solar y eólica.

“Si usted es una empresa de almacenamiento de energía, Hawái es probablemente uno de sus primeros mercados”, dice Dawn Lippert, Director general de Elemental Excelerator, un acelerador de crecimiento y catalizador para el despliegue y la escala de nuevas tecnologías que también brindaron soporte para este proyecto. “La solar + almacenamiento ya han alcanzado la paridad de red”.

“Amber Kinetics es un ejemplo de cómo las empresas están aprovechando la economía del almacenamiento de energía en Hawái para aplicar su tecnología por primera vez a un entorno comercial”.