México lanza una convocatoria para conectar Baja California con el Sistema Nacional

Share

La Secretaría de Energía de México (SENER) ha lanzado la licitación para la construcción de la interconexión entre la región peninsular de la Baja California con el sistema eléctrico nacional.

La SENER, que había anunciado el proyecto a finales de junio, dijo que el cable marino que se instalará para la interconexión de la península se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo. El cable tendrá una longitud de 400 Km y una capacidad de transmisión de 5 GW.

La inversión prevista para el proyecto será de aproximadamente 100 millones de dólares. “La interconexión incentivará el desarrollo del enorme potencial que el país tiene tanto en Baja California como en Sonora para generar, transportar y exportar energía limpia,” dijo la SENER en su comunicado.

En particular, ha destacado la SENER, en Baja California hay un potencial solar y eólico estimado en torno a 1 GW, que podría estar totalmente en operación ya en 2024.

A día de hoy, la demanda eléctrica de Baja California se cubre con generación local, principalmente a base de combustóleo y diesel.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.