Argentina asegura prioridad de despacho a tres PPA privados para 26 MW de solar

Share

El Ministro de Energía y Minas de Argentina (MINEM) ha publicado el listado de los nueve proyectos de energías renovables que se han asegurado la prioridad de despacho de energía eléctrica y tiene un contrato de venta de la energía (PPA) con una empresa privada.

El MINEM ha declarado haber recibido 38 solicitudes de prioridad de despacho en el marco del Régimen de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER) por una capacidad total de 2,15 GW para el período trimestral entre septiembre y noviembre. Los criterios con los cuales los nueve proyectos seleccionados llegaron a entrar en el listado se establecieron en base al punto de interconexión, fecha de habilitación comercial más cercana y factor de capacidad de los proyectos.

De los nuevos proyectos, tres son para centrales solares: el proyecto P.S. Nonogasta V de 14,9 MW, la planta P.S. Saujil III de 8 MW, y la central P.S. Cafayate Solar de 3 MW. Los otros seis proyectos, todos para turbinas eólicas, tienen una potencia variable entre 15 MW y 99 MW.

El primero de los tres proyectos fotovoltaicos se realizará cerca de Nonogasta en la provincia norteña de La Rioja, mientras que el segundo se instalará en Saujil, en el departamento de Pomán, en la provincial de Catamarca, que también está ubicada en el norte del país donde la radiación solar es de las más altas del mundo. En cuanto al tercer proyecto, se localizará en otra provincia norteña, la de Salta, exactamente cerca de la municipalidad de Cafayate.

El primer PPA para un proyecto solar fue anunciado para el desarrollador 360 Energy en septiembre. En esa época la empresa dijo que la planta, que estará operativa en los próximos meses, superará los 5 millones de dólares y, en una primera etapa, entregará 12.000 MWh anuales para diferentes fábricas y empresas de servicios. Más detalles sobre el proyecto, sin embargo, no fueron proporcionados.

El Ministerio de Energía y Minería de Argentina publicó el pasado 22 de agosto la Resolución 281 en la que establece las condiciones para la firma de contratos entre grandes usuarios de energía eléctrica, comercializadores y generadores. De esa manera, se habilita la firma de contratos de compra-venta de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) entre empresas privadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.