La fotovoltaica en el mundo: Turquía y Bélgica

Share

La Sociedad de Energía Solar de Turquía, Solarbaba, ha confirmado a pv magazine que el país instaló alrededor de 1,7 GW de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica en 2017.

Ates Ugurel, fundador de Solarbaba de Turquía, dice que aproximadamente el 99 % de esta nueva capacidad pertenece al llamado segmento “sin licencias” del mercado solar, con solo 15 MW agregados a través del mercado autorizado, que comprende plantas fotovoltaicas licitadas de más de 1 MW.

En 2016 y 2015, Turquía agregó solo 571 MW y 248,8 MW de nueva capacidad, respectivamente. A fines de 2017, la capacidad solar fotovoltaica acumulada de Turquía era de 2,647 GW.

Ugurel dijo a pv magazine que el crecimiento a partir de 2018 podría estar en riesgo debido a un aumento en la tarifa para proyectos sin licencia, que tienen que pagar a las compañías de distribución de energía por el transporte de la energía solar generada.

Una característica del mercado fotovoltaico turco tanto en 2017 como en 2016 es que se ha instalado una cantidad insignificante de los 600 MW de capacidad fotovoltaica ofrecida: en concreto, tan solo se instalaron 15 MW y 13,3 MW de capacidad fotovoltaica con licencia en 2017 y 2016, respectivamente.

Según Ugurel, un motivo importante es que muchos de los proyectos con licencia se enfrentan a “enormes problemas con el desarrollo de la tierra y evaluación del impacto ambiental”.

Otro problema, añade Ugurel, es que la primera licitación relativa a las licencias para 600 MW de capacidad de energía solar fotovoltaica dividió los proyectos en plantas “muy” pequeñas, que van desde 5 MW a 10 MW cada una.

“Básicamente, como siempre he dicho, el método de licitación [de la capacidad fotovoltaica de 600 MW] era incorrecto y ahora vemos los resultados”.

Otros analistas han señalado que los proyectos asignados en la licitación de 600 MW deben pagar una tarifa de contribución única por MW instalado, y esta tarifa, es a menudo muy alta.

 

Por su parte, Bélgica acogerá su primer parque solar “gigante”: El Parque Solar Kristal de 100 MW será el primer parque solar montado en tierra construido en el país desde 2013.

El Ministro de Energía de Flandes, Bart Tommelein, ha revelado que actualmente se está planeando la construcción de un proyecto de energía solar de 100 MW cerca de Tommel, en el este de Bélgica, y que el gobierno de la región está tratando de establecer el nivel de incentivos que se otorgarán al proyecto.

El proyecto, apodado Kristal Solar Park, fue presentado a las autoridades locales por el municipio de Lommel y la agencia de inversión local, Limburgse investeringsmaatschappij (LRM) hace un mes y, tan pronto como se apruebe, la Agencia Flamenca de Energía (Vlaams Energieagentschap – VEA) establecerá el “factor final de anillado” para su desarrollo, dijo Tommelein.

El factor de anillado, introducido por el gobierno flamenco en 2013, es un sistema utilizado para diferenciar el apoyo a las diferentes tecnologías de energía renovable y evitar que las energías limpias reciban un exceso de subsidios.

El VEA ha establecido provisionalmente un factor de anillado de 0,8 para Kristal Solar Park, lo que significa que tendría derecho a vender energía a un precio de € 78 / MWh, especificó Tommelein. Esta tarifa se otorgaría durante un período de 15 años. El comprador de toda la energía generada por la instalación sería el fabricante local de zinc y plomo, Nyrstar.

“Flandes necesita urgentemente grandes proyectos solares con una capacidad de más de 750 KW. Desde que se introdujo la reforma del sistema de certificado verde en 2013, ya no se ha construido un gran parque solar “, enfatizó Tommelein.

La construcción del parque solar comenzará en septiembre de 2018, y la finalización está prevista en los nueve meses posteriores.

Si se compara con los enormes proyectos solares que se están desarrollando en India, que tienen una capacidad de 500 MW a 2 GW, el Kristal Solar Park no es exactamente una planta solar “gigante”; sin embargo, si miramos el paisaje de energía solar de Bélgica, que tiene una disponibilidad limitada de tierra, representa un hito importante en su desarrollo, ya que nunca se ha propuesto ninguna instalación de esta dimensión en el país, incluso en los tiempos en los que se otorgaron generosos certificados verdes a los proyectos montados en tierra.

La mayor parte de la capacidad fotovoltaica instalada de Bélgica, que fue de alrededor de 3,42 GW a fines de 2016, está representada por sistemas fotovoltaicos sobre cubierta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.