Cuba: la potencia fotovoltaica alcanza los 65 MW

Share

La potencia fotovoltaica instalada cumulada de Cuba ha alcanzado unos 65 megavatios, según cifras provisionales proporcionadas a pv magazine por Julio C. Rimada Herrera, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) de la Universidad de La Habana, que cita unas estadísticas recientemente presentadas por miembros de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), durante una conferencia sobre la fotovoltaica que tuvo lugar en La Habana a finales de diciembre.

Según esos números, además, las nuevas instalaciones fotovoltaicas que se conectaron a la red el en país en 2017 totalizaron unos 32 megavatios. “Este año,” dijo Rimada Herrera, “se espera que empiece la construccion de los 55 MW en la zona franca del Mariel por la empresa inglesa Hive Energy y también a mitad de año que comience la construccion de las primeras plantas de los 100 MW que se contrataron a dos empresas más, una española y otra alemana, en la zona occidental de Cuba, es decir desde Pinar del Río a Matanzas”.

Esos nuevos proyectos debería permitir al país caribeño de cruzar este año el umbral de los 100 MW, que sin embargo se esperaba poder alcanzar ya el año pasado. El pasado mes de junio, la potencia cumulada total era de unos 37 megavatios.

Según una reciente entrevista realizada por pv magazine al profesor Daniel Stolik del IMRE, el costo nivelado de la energía solar está actualmente muy por debajo de 10 centavos de dólar / kWh.

Cuba tiene prevista la instalación de 700 megavatios solares de cara a 2030, según las directrices fijadas en 2014 en la Política de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.