Brasil: la generación solar distribuida alcanza los 150 MW

Share

Todos los generadores de energía solar instalados bajo el esquema de medición neta de Brasil han alcanzado una capacidad total de alrededor de 150 MW hasta la fecha, según las estadísticas provisionales publicadas por la asociación brasileña de energía solar ABSOLAR.

A mediados de julio, la misma asociación había informado de que la generación solar distribuida en Brasil había sumado alrededor de 140 MW. Esto significa que en los últimos cinco meses, alrededor de 10 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos instalados bajo medición neta se conectaron a la red en el país.

En total, según informa ABSOLAR, la capacidad total de generación de energía renovable bajo medición neta ha alcanzado unos 200 MW.

La asociación agregó que actualmente hay 18.214 generadores de energía solar instalados en Brasil bajo medición neta, el 42 % de los cuales está representado por instalaciones residenciales, mientras que los sistemas fotovoltaicos industriales y comerciales tienen una participación respectiva del 9 % y 39 %. Además, ABSOLAR ha revelado que el segmento de los sistemas fotovoltaicos instalados en propiedades rurales y el de los sistemas sobre cubierta en entidades públicas tienen una participación del 5 % respectivamente.

El presidente de ABSOLAR, Rodrigo Sauia, dijo que el crecimiento del negocio de generación distribuida en Brasil se debió principalmente a la caída en los precios de los equipos fotovoltaicos, así como al fuerte aumento de los precios de la energía en Brasil en los últimos dos años.

En 2016, las nuevas instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida totalizaron 67,9 MW.

El esquema de medición neta fue introducido por el gobierno brasileño en 2012. En 2016, el gobierno brasileño presentó un paquete de medidas para mejorar las condiciones de medición neta a nivel nacional. Las medidas incluyen, junto con mejores condiciones financieras para los préstamos de proyectos, un aumento del límite de tamaño para proyectos bajo medición neta a 5 MW.

Aneel apunta a que, en 2024, habrá 1,2 millones de sistemas fotovoltaicos bajo medición neta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.