República Dominicana: agua, sol y viento cubrieron el 11,56 % de la demanda de electricidad en 2016

Share

Las tres principales energías renovables, es decir la hidráulica, la eólica y la solar, fueron capaces de cubrir un 11,56 % de la demanda eléctrica de la República Dominicana en 2016, según los datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país caribeño el pasado 22 de noviembre.

La ONE especificó que la fuente hidroeléctrica sigue siendo la más desarrollada con un porcentaje del 9,44 %. La generación procedente de dicha fuente, de hecho, creció en un 60,63 % en comparación con el año 2015, mientras que la eólica tuvo una tasa de crecimiento del 10,16 % respecto al año anterior.

En cuanto a la energía solar, la ONE no proporcionó datos específicos, limitándose a decir que en 2016 entró en operación la central Monte Plata Solar y que esa instalación está dando un un aporte adicional de 23,4 Gwh, lo que “ha permitido diversificar aún más la matriz energética en República Dominicana”.

El informe de ONE, sin embargo, revela que aún un 72,17 % del total utilizado en la generación eléctrica nacional está representado por combustibles fósiles. Las fuentes más utilizadas en la generación de energía eléctrica fueron: Fuel oil #6 con 5.641,9 Gwh aportando el 35,50 % de la generación, Gas con 3.685,67 Gwh contribuyendo con el 23,19 % y el Carbón 2.140,64 Gwh colaborando con el 13,47 %.

“No basta con que los gobiernos tengan iniciativas que promuevan la entrada de fuentes de energías alternativas al sistema, como lo es la Ley Número 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales, se necesita, además, del esfuerzo y la voluntad de todos para lograr el objetivo de impulsar a la República Dominicana hacia una matriz energética más sostenible y limpia”, dijo Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE.

Según informaba el portal local El Caribe a mediados de julio, la potencia fotovoltaica acumulada del país caribeño ha llegado hasta la fecha a aproximadamente 80 megavatios. La mayor parte de la potencia solar de gran escala viene de la susodicha planta Monte Plata Solar, una instalación de 33,4 megavatios que se conectó a la red en marzo de 2016.

La República Dominicana tiene teóricamente un potencial solar de 50 gigavatios, según un reciente estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, ha declarado, sin embargo, que el potencial real del país puede ascender a un máximo de 1,8 gigavatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.