Miembros de la Universidad Central proyectan un parque fotovoltaico en Cuba

Share

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó el sábado 11 que se está construyendo un parque solar fotovoltaico en Villa Clara cuya ejecución fue concebida por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) en colaboración con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

El parque se ubicará en un terreno propiedad de la UCLV situado a ocho kilómetros de la ciudad de Santa Clara, y en su realización participa la brigada 1 del Ministerio de la Construcción.
Yandi Gallego Landera, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, explicó a la ACN que con este parque solar fotovoltaico se pretende abastecer partes de la UCLV y del reparto universitario, y para ello se conectará a la línea de 33 kilovatios que pasa muy próxima al lugar.

Gallego precisó que con el funcionamiento del proyecto se ahorrarán 73 kilovatios / hora por día lo que equivale a producir 26 megavatios / hora al año en ausencia de combustibles fósiles.

El ingeniero encargado de la construcción, Leopoldo Enrique, afirmó que ya se ha ejecutado un 45 % del proyecto y que la finalización está prevista para el 24 de diciembre de 2017.

Sobre la construcción, Gallego indicó que se trata de un proyecto sencillo en el cual resulta fundamental la alineación de estructuras como los pernos, la óptima localización de los pilotes en los que se localizarán los paneles fotovoltaicos y el barrenado a profundidades superiores a los 50 centímetros. Emplea a más de 40 trabajadores del Ministerio de la Construcción y se prevé la incorporación de otra brigada de obreros que agilizarán las faenas para cumplir la entrega en el plazo previsto.

Según publicó la prensa local a principios de año, está prevista la construcción de cinco parques solares en Villa Clara en el transcurso del año: se ubicarían en un área cercana a la Fábrica de Calderas de Sagua la Grande (Macún), la zona La Criolla en Santo Domingo, y los predios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, cerca del hotel Elguea de Corralillo, y la minindustria de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú de Santa Clara. Con ellos, la generación fotovoltaica en la provincia tendría una capacidad instalada de 50 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.