Científicos holandeses inventan una batería de ión de litio capaz de almacenar hasta un 50 % más de energía

Share

LeydenJar Technologies BC, una nueva empresa derivada del centro de investigación de los Países Bajos ECN, ha desarrollado un nuevo prototipo de batería que, según afirman, aumenta la capacidad de almacenamiento de las baterías recargables en un 50 %.

El prototipo podría suponer un avance para este tipo de tecnologías si consigue fabricarse a gran escala. LeydenJar Technologies ha alcanzado 100 ciclos de generación en un prototipo con una capacidad constante de 1.000 mAh/g. Además, ha desarrollado células de ión de litio de alta capacidad, entre 1.000 y 2.000 mAh/g para más de 400 ciclos.

La tecnología con ánodos de silicio puro tiene la ventaja de tener un impacto no alcanzado hasta ahora en la densidad energética de las baterías de ión de litio únicamente reemplazando el ánodo de grafito por uno de silicio puro. Esta tecnología fue inventada por ECN usando una máquina de procesamiento rollo-a-rollo PECVD que puede reproducirse en la fabricación a gran escala.

LeydenJar Technologies desarrolló esta técnica en dos estadios, primero fue un prototipo con una densidad energética de 1.200 Wh/l o 480 Wh/kg; y después, una herramienta más rápida de PECVD con la que obtuvo un porcentaje de producción casi comercial.

“Estos descubrimientos normalmente afectan a materiales que solo pueden producirse en un laboratorio o a una escala muy pequeña”, dijo Paul Wyers, director de investigación solar de ECN. “Lo que hace que nuestro invento sea tan prometedor es que ya existe la posibilidad de fabricación a gran escala de este material debido a su parecido con el proceso productivo para la fabricación de células solares. Creemos que este hecho supone una ventaja enorme. Con la creación de LeydenJar Technologies podremos traspasar esta tecnología al mercado y crear un ajuste entre la industria de las baterías y los inversores de capital.”

Christian Rood, fundador de LeydenJar, añadió: “El hecho de que hayamos podido conseguir esto tan rápidamente se debe a la combinación de la tecnología puntera en Europa y en implicar fabricantes de baterías y de equipos originales en un estadio muy temprano”.

Cada vez más, los miembros de la industria tienen en cuenta los esfuerzos invertidos en el desarrollo de la tecnología de ánodos de sillico puro y LeydenJar ganó recientemente el concurso de nuevas empresas convocado por BMW en Múnich. Ahora, otras multinacionales están probando los ánodos de silicio puro en sus laboratorios de I+D.

Frederic Brown

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.