Baja el precio de la electricidad en El Salvador también gracias a la solar

Share

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ha anunciado a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que la tarifa de la electricidad bajará un 3,09 por ciento en el trimestre comprendido entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

La autoridad dijo que el precio promedio de la electricidad por el período en cuestión será de 119,8 dólares por megavatio hora y explicó que la reducción de la tarifa se debe a una serie de factores como un incremento de un 22,9 por ciento de la producción de fuente hidroeléctrica, la conexión a la red de una planta fotovoltaica de 60 megavatios a partir del mes de abril (lo cual tiene una contribución de 1,9 por ciento en la generación total para abastecer la demanda), y otros factores externos como una leve disminución del precio internacional del bunker, un combustible utilizado para la generación térmica.

La planta solar a la que se refiere la Siget es la segunda fase del proyecto fotovoltaico Providencia Solar, de 101 megavatios. La segunda sección del proyecto se ubica en concreto en el departamento de La Paz, a 40 kilómetros de la capital San Salvador, e inició operaciones el 1 de abril de 2017.

La francesa Neoen se adjudicó el proyecto en una subasta a un precio de 101,9 dólares estadounidenses el megavatio hora. Según el Consejo Nacional de Energía (CNE) del país centroamericano, este precio es un 18 por ciento más bajo que el precio de 123,6 dólares estadounidenses el megavatio hora que se registró en el primer trimestre de 2017 en El Salvador.

Con el proyecto Providencia Solar, Neoen fue uno de los ganadores en la primera licitación de plantas de energías renovables en El Salvador, que se resolvió en 2014 y en la que se adjudicaron en conjunto 94 megavatios en proyectos fotovoltaicos.

Además, la empresa francesa también fue uno de los ganadores en la segunda licitación de este tipo, que se celebró en marzo de 2017. En esta última licitación, se adjudicó el proyecto Capella Solar de 136 megavatios a un precio medio inferior a 50 dólares estadounidenses el megavatio hora.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.