Ciéntificos noruegos desarrollan robot para limpiar plantas fotovoltaicas

Share

En una planta fotovoltaica instalada en Hungría se está testando ahora un robot para la limpieza de los módulos fotovoltaicos. El robot dispone de una micro-ducha y de esponjas limpiadoras que puede eliminar las partículas contaminantes de los módulos de manera efectiva maximizando así su eficiencia.

El prototipo ha sido desarrollado por el centro de investigación noruego Sintef y la empresa húngara ProDSP Technology. El robot es capaz de efectuar las operaciones de limpieza sin el uso de componentes químicos contaminantes.

Los científicos noruegos, además, están intentando establecer el nivel en el que las partículas contaminantes impiden la penetración de la luz solar. “El grado en que las partículas de polvo pueden afectar el rendimiento de una célula solar depende mucho de la localización geográfica de las instalaciones,” dijo la coordinadora del proyecto, Birgit Ryningen. “Hemos visto que algunas partículas de polvo absorben la luz, mientras que otras la reflejan, y que las partículas pequeñas reflejan más que las grandes”.

“La limpieza es un procedimiento estándar de nuestras operaciones de mantenimiento de plantas fotovoltaicas. Efectuamos estas operaciones una o dos veces al mes para eliminar cosas como arena o excrementos de pájaro”, dijo Caroline Sissener, de la empresa noruega Scatec Solar, que cree que el robot podría ser utilizado para sus instalaciones en el Oriente Medio.

Artículo de Marija Djordjevic, editora the pv magazine International.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.