México: Anes asegura que la acción de CFE contra generación distribuida no ha detenido las interconexiones en medición neta

Share

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) de México ha explicado en su “Boletín Net Metering” que la demanda de amparo iniciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la cual pretende no pagar la producción de energía procedente de sistemas de energías renovables de generación distribuida, no involucra la medición neta y que, por lo tanto, los trámites en los contratos de interconexión para medición neta se realizan en tiempo y forma para los pequeños generadores.

“Si bien existe un proceso legal de inconformidad de la CFE, dicho procedimiento no ha detenido las interconexiones, por lo cual los usuarios de energía solar fotovoltaica son atendidos e interconectados con regularidad,” dejó claro Anes en su comunicado.

La asociación ha invitado a todos los usuarios que encuentren problemas de interconexión de sistemas fotovoltaicos en medición neta a comunicarse con ella.

La demanda de amparo de la CFE en contra de las Disposiciones Administrativas en materia de Generación Distribuida emitidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue también criticada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN). “El amparo promovido por la CFE es inconstitucional, ya que la energía que llega a los hogares incluye diversos costos además del de su generación. Es decir, pretende que este recurso se pague al mismo precio que le cuesta al usuario generar la electricidad que consume”, precisaron los senadores.

Según informa la Anes, en el primer semestre de 2017 se registraron cerca de 10.000 contratos en esta modalidad y al cierre del año se espera superar la meta de 40.000. En 2016 se llegó al acumulado de 29.000 contrataciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.