México celebra en noviembre la tercera subasta de energías limpias

La Secretaría de Energía (Sener) anunció el cronograma de la próxima subasta de energías limpias, la cual se resolverá en noviembre de este año. Esta es la tercera subasta de largo plazo tras la reforma energética y tiene como novedad con respecto a los certámenes anteriores que está abierta a más compradores además de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

La versión inicial de las bases de la licitación se publicará el ocho de de mayo, según el comunicado conjunto de Sener y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El volumen a licitar se concretará cuando se publiquen las ofertas de compra. La fecha para la publicación de las ofertas de compra de CFE aceptadas se ha fijado para el 31 de julio. Las ofertas de otros compradores se publicarán hasta el 14 de agosto.

Por otro lado, los interesados en participar como vendedores deberán presentar sus ofertas de venta técnicas entre el 12 y el 20 de septiembre. La presentación de las ofertas económicas y la resolución de la licitación tendrá lugar en noviembre, según el cronograma.

Los proyectos que resulten adjudicados deberán entrar en operación el 1 de enero de 2020.

Al igual que las dos primeras licitaciones de este tipo, que se celebraron el año pasado, la subasta está abierta a la participación de distintas tecnologías llamadas limpias, incluida la fotovoltaica. En las dos licitaciones anteriores se adjudicaron unos 3,6 gigavatios en proyectos fotovoltaicos en conjunto.

Las licitaciones de energías limpias se introdujeron con la reforma energética en México, con la que se creó un mercado eléctrico. Estas subastas son un instrumento para alcanzar el objetivo de 35 por ciento de energías limpias en 2024 que marca la legislación mexicana.