Río de Janeiro presenta un Atlas Solar

Share

El gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro presentó la semana pasada un Atlas Solar para impulsar los proyectos pequeños y medianos de energía fotovoltaica y solar térmica en la región, según un comunicado.

La herramienta web, que está disponible en el sitio www.atlasriosolar.com.br, incorpora un simulador que permite evaluar la generación de proyectos fotovoltaicos.

“El Atlas Solar del Estado de Río de Janeiro sirve de referencia para que nuestro potencial solar pueda ser plenamente aprovechado. Es una importante herramienta para la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos solares en la planificación de políticas públicas energéticas”, afirmó el funcionario del gobierno regional Christino Áureo.

Según el estudio, la irradiación media global en Río de Janeiro se sitúa entre los 1.460 y los 2.010 kilovatios hora el metro cuadrado.

En concreto, las zonas de Norte Fluminense y parte de las regiones de Lagos y de Litoral Sur disponen de mejor recurso solar, según el comunicado.

El gobierno de Río de Janeiro realizó este proyecto en colaboración con la empresa EDF Norte Fluminense, el centro PUC-Rio y la empresa EDPEnergia.

Hasta la fecha se han instalado en el estado de Río de Janeiro unas 840 instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida que suman unos 5,3 megavatios de potencia. El mayor sistema es una instalación de 360 kilovatios en el estadio de fútbol de Maracaná.

Río de Janeiro es el cuarto estado en Brasil con más instalaciones fotovoltaicas de medición neta, por detrás de Minas Gerais, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

En el conjunto del país, se han realizado hasta la fecha unas 9.700 instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida que suman una potencia de 74 megavatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.