Guatemala: Asociaciones llevarán energía solar a aldeas sin electrificar

Share

Las asociaciones Amigos de la Aldea y Global Brightlight Foundation han puesto en marcha el proyecto “Iluminemos Guatemala”, que tiene como objetivo el llevar energía solar a cerca de dos millones de guatemaltecos que actualmente carecen de electricidad. Según indican las asociaciones, el objetivo es favorecer al menos a 250.000 hogares con cara a 2025.

El proyecto propone energía limpia y accesible a través de lámparas y sistemas solares Sun King. “Son una alternativa segura, práctica y eficiente ante el uso de candelas, lámparas de queroseno y otras opciones de baterías, utilizando únicamente la energía del sol para su funcionamiento”, indica Miguel Sagastume, ejecutivo de la firma Greenlight Planet-Sun King para América Latina, que desarrolla los sistemas de energía solar.

Se estima que una familia promedio en comunidades sin acceso a energía gasta alrededor de 150 quetzales (20 dólares) mensuales en candelas o queroseno, y 25 quetzales (3,3 dólares) en carga para sus teléfonos móviles. El uso de una unidad solar de este programa permitirá un ahorro de unos 185 quetzales (24,6 dólares) mensuales, que equivale a un aproximado de dos mil 200 quetzales (293,3 dólares) anuales.

Alrededor de dos millones de personas siguen sin disponer de acceso a energía eléctrica en Guatemala o bien, el servicio es ineficiente y de alto costo. Según datos del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, la cobertura del servicio de luz eléctrica alcanza 90 por ciento del país (16 millones de habitantes) y se impulsan inversiones para llegar en unos años al 100 por ciento. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.