Argentina busca apoyo chino para proyecto solar de 300 MW en la provincia de Jujuy

Share

Una delegación del Ministerio de Hacienda de Argentina se ha reunido con mandatarios chinos para discutir, entre otras cosas, los detalles de la financiación de un proyecto solar de 300 MW previsto en la provincia de Jujuy, en el norte del país, resultante de la primera licitación de energías limpias en Argentina.

Los funcionarios han tratado con representantes del banco estatal  chino Export-Import Bank of China los pormenores de la posible financiación del proyecto, ubicado en la zona del salar de Cauchari. Se espera que el banco chino de exportación  proporcione 400 millones de dólares para la financiación del parque solar.

El proyecto de 300 megavatios consta de los tres proyectos solares (Cauchari, 1, 2 y 3) con una potencia de 100 megavatios cada uno y está siendo desarrollado por la empresa estatal JEMSE SE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado). Según un comunicado emitido por el gobierno de Jujuy en septiembre, JEMSE invitó a establecer lazos corporativos con las empresas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun.

El gobierno de la provincia argentina de Jujuy anunció haber resultado adjudicataria de 300 megavatios de proyectos solares durante la primera licitación nacional renovable del programa RenovAr celebrada a finales de 2016. La empresa estatal firmó en enero un contrato de compraventa de energía (PPA) con la Compañía  Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) durante 20 años a un precio fijo de 60 dólares el megavatio hora. Según los términos de la licitación, las centrales tendrán que estar operativas en 2018.

Casi 60 proyectos fotovoltaicos, con una capacidad combinada de 2,8 gigavatio de potencia,  se presentaron a la primera licitación de energía renovable del programa RenovAr. Más de 900 megavatios fotovoltaicos fueron asignados en las rondas 1 y 1.5, entre los que se incluyen los 300 megavatios del proyecto de la provincia de Jujuy.

Se espera que la segunda ronda del programa RenovAr sea convocada en el segundo semestre de este año. Se prevé licitar entre 1,5 y 2 gigavatios de energía renovable, aunque los cupos específicos para la solar aún no han sido determinados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.