Asolmex se congratula de las nuevas reglas para generación distribuida solar

Share

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) se congratula de la expedición de las nuevas reglas para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida.

Con las nuevas reglas expedidas por la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), se estima un incremento de 21.800 instalaciones solares bajo la normativa de generación distribuida a 155.000 sistemas en 2020, según un comunicado. Ello supone un incremento de más del 500 por ciento.

“La resolución de la CRE democratiza el sector de la Generación Distribuida al dar certidumbre jurídica al aprovechamiento de techos solares en hogares, comercios e industrias y beneficia a los usuarios de pequeña escala, quienes ahora podrán vender a la red eléctrica sus excedentes de energía”, pone de relieve el presidente de Asolmex Héctor Olea.

Entre las novedades con la nueva regulación introducida a principios de año se encuentra que se permite la venta de los excedentes. Previamente solo se podía intercambiar créditos y los créditos se perdían al cabo de 12 meses.

Asolmex destaca que los consumidores residenciales, comerciales e industriales, con demandas de menos de 500 kilovatios, pueden vender la electricidad a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) con las nuevas reglas.

También pone de relieve que los usuarios podrán comercializar los Certificados de Energía Limpia (CEL) para que se dé cumplimiento con las obligaciones para este tipo de certificados.

Las nuevas reglas de generación distribuida fueron presentadas por el gobierno mexicano a principios de este año. Esta semana, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell destacaba que la nueva normativa puede suponer un importante ahorro. “Con la instalación de paneles solares en generación distribuida equivalente al 1 por ciento de la capacidad total de generación del país, el Estado podría obtener un ahorro de 1.500 millones de pesos al año”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.