Brasil facilita la instalación de sistemas fotovoltaicos en universidades

Share

La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil introdujo modificaciones normativas para impulsar la instalación de sistemas de generación distribuida en centros de enseñanza superior, según informó el Ministerio de Minas y Energía.

Con los cambios se pretender facilitar el proceso para la instalación de proyectos de autoconsumo y eficiencia energética. En concreto, las modificaciones se efecturaron en las bases del programa de investigación y desarrollo P&D n° 001/2016 “Chamada de Projeto Prioritário de Eficiencia Energética e Estratégico de P&D”.

Con este programa, el gobierno prevé la implantación de distintos proyectos piloto para evaluar e impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo en centros de educación superior. Con ello se quiere reducir los actuales elevados costes en electricidad en las universidades brasileñas.

En Brasil, varios centros de educación incorporan ya instalaciones fotovoltaicas. De hecho, uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar en el país se ubica en un centro educativo, el Instituto Federal Rio Grande do Norte (IFRN). En las instalaciones de este centro ya se han instalado sistemas fotovoltaicos con más de 1,2 megavatios.

Las instalaciones fotovoltaicas de aucotonsumo están en auge en distintos segmentos en Brasil. El año pasado, se modificó la normativa de medición neta a nivel nacional. La nueva potencia fotovoltaica bajo el esquema se quintuplicó el año pasado, de los 8,7 megavatios fotovoltaicos instalados en 2015 se pasó a una nueva instalación de 44,5 megavatios en 2016.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.