República Dominicana: 35 MW renovables en medición neta a finales de 2016

República Dominicana alcanzó 1.601 instalaciones de energías renovables con una potencia de 34,9 megavatios bajo el esquema de medición neta a finales de 2016, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En concreto, el año pasado la nueva instalación bajo el esquema se situó en 600 instalaciones con una potencia en conjunto de 13,6 megavatios. Ello supone un notable crecimiento con respecto a 2015, cuando se realizaron 480 sistemas con una potencia de 8,9 megavatios.

El esquema de medición neta se introdujo en 2011 en República Dominicana y está abierto a instalaciones de hasta un megavatio de potencia.

En el país se realizan en la actualidad instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida en distintos segmentos, como el commercial y el industrial. Uno de los últimos proyectos realizados es una planta solar de un megavatio de potencia en el aeropuerto internacional Las Américas, cerca de la capital Santo Domingo, que se presentó a mediados de enero.

Por otro lado, la empresa Cemex Dominicana lanzó el pasado diciembre una licitación para la ampliación de un proyecto solar en sus instalaciones, el cual cuenta en la actualidad con 1,5 megavatios de potencia.