Chile: Grupo CAP construye central fotovoltaica sobre cubierta de 0,5 MW para firma agrícola

Share

El grupo CAP reafirma su presencia en el sector solar chileno con la construcción de la hasta ahora mayor central fotovoltaica sobre cubierta para el sector agrícola. A través de su filial Cintac Solar, el grupo minero y siderúrgico está construyendo una instalación solar de 500 kilovatios de potencia pico en la Región de El Maule, en la zona centro del país, para la empresa agrícola Mostos del Pacífico.

Está previsto que la instalación sobre cubierta ocupe una superficie de 6.500 metros cuadrados y genere 760 megavatios hora anuales. La primera fase de 140 kilovatios pico de potencia debería estar operativa antes de que termine el presente mes de enero.

En declaraciones a la prensa local, Andres Weinreich, Product Manager de Cintac Solar, explicó que “este proyecto representa un tremendo avance en el sector agrícola, ya que se convierte en la planta solar más grande del mercado”. La instalación agrícola supone además el que Cintac Solar se posicione en el sector solar “y demostrar que es totalmente posible y tremendamente rentable operar con energía solar fotovoltaica en todo tipo de mercados”.

Mostos del Pacíficos, empresa líder en la producción de zumos y vinos a granel, espera que esta iniciativa les ayude a posicionarse como una empresa referente en materias de sostenibilidad. “La incorporación de energía fotovoltaica a nuestra matriz energética, nos pone a la vanguardia del sector agroindustrial al que pertenecemos, y en línea con las demandas del mercado a nivel global que requieren cada vez más productos elaborados con el menor impacto negativo en el medioambiente”, indicó al Diario Concepción Raúl Pacheco, gerente técnico de Mostos del Pacífico. Se estima que la nueva central solar sobre cubierta evite la emisión de 270 toneladas de CO2 al año.

Cintac Solar anunció en junio de 2016 el inicio de obras de una central de 8 megavatios de potencia sobre las cubiertas de las dependencias de la empresa en Maipú. Con una inversión estimada en 12 millones de dólares y 90.000 metros cuadrados de superficie, la que será la mayor central sobre cubierta de América Latina debería estar operativa en el segundo semestre del presente año.

 

Grupo CAP es propietario de la central solar “Amanecer Solar”, de 100 megavatios de potencia y construida por SunEdison. El grupo minero anunció en agosto de 2016 su intención de interponer un arbitraje contra la empresa norteamericana por la mala calidad de los módulos instalados. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.