México apunta a agregar 5,4 GW fotovoltaicos en 3 años

Share

México incorporó alrededor de 100 megavatios fotovoltaicos en el primer semestre de este año con lo que el acumulado aumentó a 270 megavatios, según el último Reporte de Avances de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener).

La fotovoltaica representa el 0,38 por ciento del parque generador eléctrico mexicano y la producción por esta fuente se situó en 94,28 gigavatios hora en el primer semestre, el 0,06 por ciento de la generación bruta.

El crecimiento de la potencia fotovoltaica en el primer semestre es moderado en comparación con el incremento previsto en los próximos años. “Se espera que al cierre del 2019 se adicionen 5.400 megavatios de capacidad (20 veces más la capacidad actual)”, se indica en el informe.

Para ello, se tienen en consideración nuevos proyectos y los proyectos adjudicados en las dos licitaciones de energías limpias este año, que suman en conjunto 3.544 megavatios.

Los objetivos de energías limpias establecidos en la legislación mexicana, en concreto en la Ley de Transición Energética (LTE) aprobada en diciembre de 2015, se sitúan en 25 por ciento de energías limpias en 2018, 30 por ciento de energías limpias en 2021 y 35 por ciento de energías limpias en 2024.

En el primer semestre de este año, la cobertura con energías limpias se situó en 19,68 por ciento en México. De este porcentaje, el 15,86 por ciento correspondió a fuentes renovables y el 3,82 por ciento correspondió a otras fuentes consideradas limpias, entre ellas la fuente nuclear. Por otro lado, el 80,32 por ciento correspondió a fuentes fósiles.

Para impulsar la incorporación de energías limpias se introdujo este año un nuevo esquema de licitaciones anuales para estas tecnologías, en el marco del cual ya se han celebrado dos certámenes. El gobierno comunicó el pasado septiembre la previsión de que la próxima subasta subasta se lance hasta abril del año próximo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.