España: Comunidad Valenciana presenta un Plan de Fomento del Autoconsumo

Share

El gobierno de la Comunidad Valenciana presentó la semana pasada un Plan de Fomento del Autocomsumo. La presentación del plan se llevó a cabo en el marco de una visita del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Rafa Climent, a las empresas renovables Bornay y Enair Energy. En esta región española está instalada una parte importante de las empresas solares y renovables del país.
El plan contempla deducciones fiscales del 20 por ciento sobre la parte autonómica del IRPF para los proyectos de particulares. Estas deducciones, de un máximo de 8.000 euros, ya están incluidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2017 y serán aplicables ya desde enero de 2017.
Por otro lado, el plan también incluye el establecimiento una línea de financiación para empresas cuyo presupuesto inicial es de 2,4 millones de euros. Los préstamos tendrán interés 0 por ciento y el plazo de devolución se sitúa en siete años. El monto máximo del préstamo asciende a 100.000 euros.
Otra medida contemplada en el plan es el fomento de las instalaciones de autoconsumo en edificios públicos. Para ello, el gobierno valenciano evaluará primero las posibilidades de incorporación de sistemas de autoconsumo en instalaciones públicas.
“Somos el primer territorio de todo el país en disponer de un Plan integral de Fomento del Autoconsumo, que prevé ayudas para impulsar esta tecnología entre los particulares, empresas y la propia Administración Pública”, afirmó el conseller en la presentación del plan.
El plan presentado por la Consellería de Economía Sostenible de Valencia ha sido elaborado con el apoyo del instituto IVACE Energía.
A falta de un marco nacional favorable para el desarrollo del aucotonsumo, varias regiones españolas como la misma Comunidad Valenciana, Extremadura o Canarias han puesto en marcha una serie de medidas de apoyo al autoconsumo como subvenciones o financiación específica. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.