España subastará 3 GW renovables en el primer semestre de 2017

Share

El ministro de Energía Álvaro Nadal anunció detalles el martes sobre la próxima subasta de energías renovables que convocará el gobierno español, la cual concretó que tendrá una capacidad de tres gigavatios.
"Lo que el gobierno les va a anunciar en el día de hoy es que en breves semanas vamos a lanzar la instalación de nueva capacidad instalada de energía renovable". Este certamen "tendrá que estar resuelto antes de la primera mitad de 2017", señaló en una comisión sobre Energía en el parlamento.
El ministro confirmó que esta licitación será de "neutralidad tecnológica", lo que supone que estará abierta a la participación de distintas tecnologías renovables, incluida la fotovoltaica. "La nueva subasta se realizará siguiendo criterios competitivos", dijo. Con ello se aplicará el "principio de coste eficiencia", agregó.
"Además vamos a establecer controles adicionales para asegurar la finalización de los proyectos adjudicados", continuó. "Vamos a pedir garantías". La anterior subasta de energías renovables, que se realizó el año pasado, solo contó con categorías para dos tecnologías, la eólica y la biomasa, y los mecanismos de control para la realización de los proyectos adjudicados en este certamen han sido muy criticados.
La nueva subasta es parte de las medidas para alcanzar el objetivo de energías renovables a 2020 marcado por la Unión Europea. El ministro explicó que la participación actual de las energías renovables es del 17,3 por ciento. "Lo que hay que conseguir es lograr los objetivos", dijo.
En la sesión de la comisión parlamentaria, la diputada socialista Pilar Lucio pidió al ministro que el gobierno concrete sus objetivos de energías renovables y criticó la falta de planificación en esta materia. La asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido también al gobierno en repetidas ocasiones que establezca una planificación para la incorporación de energías renovables y que establezca un calendario anual de licitaciones.
El Ministerio de Energía ya comunicó este año que prepara una nueva licitación para proyectos de energías renovables. Para la fotovoltaica, esta licitación supone el primer esquema nacional para centrales tras la cancelación del esquema de tarifa para nuevos proyectos en enero de 2012. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.