Reportan avances en central solar Providencia en El Salvador

Share

El vicepresidente de El Salvador Óscar Ortiz señaló durante una visita al proyecto fotovoltaico Providencia de 101 megavatios la semana pasada que espera que la central se inaugure en marzo de 2017.
Esta iniciativa de la empresa francesa Neoen es el mayor proyecto fotovoltaico en El Salvador y uno de las mayores centrales solares en la región. Se trata de la segunda visita de verificación de avance del proyecto y actualmente su avance es de más del 50 por ciento.
“Agradecemos la confianza de empresas como Neoen de invertir en El Salvador y reiteramos nuestro apoyo para continuar brindando asesoría, asistencia técnica y oportunidades de negocio a todas las empresas que apuesten por El Salvador como un punto estratégico de inversión. De igual forma felicitamos al señor Safie por atreverse a invertir en su país ya que este tipo de iniciativas generan empleo y oportunidades para la población salvadoreña”, afirmó el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) en el marco del evento.
Parte de la electricidad generada por el proyecto se comercializará a través un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) obtenido en una licitación de empresas distribuidoras y otra parte se suministrará en el marco de acuerdos privados con empresas distribuidoras, según informaba el Consejo Nacional de Energía (CNE) cuando se celebró la ceremonia de colocación del primer módulo de la central, en junio de este año.
En concreto, 76 megavatios del proyecto corresponden al bloque que suministrará en el marco de la licitación y los 25 megavatios restantes corresponden al bloque para el que se suministrará con acuerdos privados.
En conjunto, este proyecto requiere una inversión de 151 millones de dólares estadounidenses. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporciona financiación por 88 millones de dólares estadounidenses y la agencia de desarrollo Properco aporta financiación por 30 millones de dólares estadounidenses. Por otro lado, Neoen invertirá 33 millones de dólares estadounidenses en la iniciativa.
Una parte de este proyecto resultó ganadora en la primera licitación de centrales energías renovables en El Salvador, en la que se adjudicaron 94 megavatios fotovoltaicos. En la actualidad, se lleva a cabo la segunda licitación de este tipo en el país. En octubre se presentaron 25 proyectos fotovoltaicos en este segundo certamen, en el que el cupo para la fuente fotovoltaica se sitúa en 100 megavatios.
Hasta la fecha se han realizado principalmente proyectos fotovoltaicos de autoconsumo y de generación distribuida en El Salvador. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.