Argentina: 516 MW solares adjudicados a US$ 54,94 el MWh

Share

Proyectos fotovoltaicos con una potencia de 516 megavatios resultaron ganadores en la licitación de energías renovables Ronda 1.5, según anunció el ministro de Energía Juan José Aranguren el viernes. El precio medio para la fotovoltaica en el certamen se situó en 54,94 dólares estadounidenses el megavatio hora.
Las 20 plantas solares adjudicadas tienen una potencia de entre 1 megavatios y 80 megavatios.
Para la fuente solar se había establecido un cupo de 200 megavatios en esta licitación repartidos en un bloque de 100 megavatios en la Región Noroeste y otro bloque de 100 megavatios en la categoría de Resto del País. De los proyectos fotovoltaicos adjudicados, cinco plantas con una potencia de 164 megavatios están ubicadas en la Región Noroeste.
En concreto, en la provincia de Catamarca se localizan las iniciativas ganadoras Saujil de 23 megavatios y Fiambalá de 11 megavatios de la empresa Energías Sustentables y también el proyecto Tinogasta de 15 megavatios de Alejandro Ivanissevich. En la provincia de Salta se localiza el proyecto Cafayate de 80 megavatios de la empresa Isolux Ingeniería y en La Rioja se ubica la iniciativa Nonogasta de Fides Group.
En la categoría de Resto del País, resultaron ganadoras 15 iniciativas con una potencia de 354 megavatios. En concreto, seis proyectos con 94 megavatios su ubican en la provincia de Mendoza, siete proyectos con 213 megavatios se localizan en San Juan y dos proyectos con 47 megavatios están en San Luis.
Todos los proyectos ubicados en Mendoza corresponden a iniciativas de la Empresa Mendocina de Energías. Una de las iniciativas de esta empresa, el proyecto Anchoris de 21 megavatios, marcó el precio más bajo para la solar en el certamen, en concreto 48 dólares estadounidenses el megavatio hora.
Entre los ganadores en la categoría de Resto del País también se encuentran la empresa Jinko Solar con el proyecto Iglesia Guañizuli de 80 megavatios en San Juan y la empresa Fides Group con el proyecto Ullum N1 de 25 megavatios igualmente en San Juan.
Los 20 proyectos ganadores generarán previsiblemente 1.274 gigavatios hora anuales. Se prevé que los proyectos estén en operación en el año 2018.
La licitación Ronda 1.5 es una segunda etapa del certamen Ronda 1 que se resolvió en octubre pasado. Fue lanzada cuando se dieron a conocer los ganadores para las empresas que se registraron en el certamen pero no ganaron.
En la categoría de fotovoltaica, en Ronda 1 se adjudicaron 400 megavatios que consisten en un proyecto de 100 megavatios de Isolux y Fieldfare en Salta y tres proyectos con 300 megavatios de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jujuy) ubicados en la provincia de Jujuy.
El precio medio para la energía solar en Ronda 1 se situó en 59,75 dólares estadounidenses el megavatio hora. Este precio se fijó como precio techo para la categoría de energía solar en Ronda 1.5.
9 % de energías renovables en 2018
Además de los 20 proyectos solares, en Ronda 1.5 también resultaron adjudicados diez proyectos eólicos con 765 megavatios, lo que supone casi el doble del cupo de 400 megavatios previsto para la fuente eólica en la licitación. El precio medio de los proyectos eólicos ganadores se situó en 53,34 dólares estadounidenses. Estos proyectos eólicos se suman a los 12 proyectos eólicos con 707 megavatios adjudicados en octubre.
El gobierno argentino fijó en mayo pasado un cupo de un gigavatio para la licitación Ronda 1, la primera subasta de energías renovables del programa RenovAr. En esta subasta se adjudicaron en octubre 29 proyectos de distintas tecnologías renovables con una potencia en conjunto de 1.142 megavatios.
A ello se suma que en Ronda 1.5 se adjudicaron la semana pasada 30 proyectos eólicos y solares con 1.282 megavatios. Con ello, este año se han adjudicado en conjunto en Argentina 2.424 megavatios renovables, lo que supone más del doble de lo previsto inicialmente. En concreto, para la energía solar se había fijado un cupo de 300 megavatios para Ronda 1, por lo tanto los 916 megavatios fotovoltaicos adjudicados en Ronda 1 y Ronda 1.5 suponen más del triple de lo previsto inicialmente.
El gobierno estima que los proyectos adjudicados este año contribuirán a alcanzar un nueve por ciento de energías renovables en 2018 en el mix de electricidad. Los proyectos renovables de Ronda 1 representarán el 2,7 por ciento y los proyectos de Ronda 1.5 supondrán el tres por ciento del mix eléctrico ese año.
Por otro lado, el ministro de Energía Juan José Aranguren confirmó el viernes la intención del gobierno de convocar la Ronda 2 del programa RenovAr el año próximo. Las autoridades de Energía evalúan en la actualidad la capacidad de transmisión del sistema eléctrico argentino para concretar los detalles de la próxima licitación renovable. En el primer trimestre, se prevé concluir un inventario del sistema eléctrico.
El gobierno argentino baraja que las licitaciones del programa RenovAr contribuirán a alcanzar una capacidad de diez gigavatios en proyectos de energías renovables en el año 2025. Para ese año, la legislación argentina establece un objetivo de 20 por ciento de renovables en el mix de electricidad. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.