Presentan estudio sobre transmisión ante potencial renovable en el Noreste de Brasil

Share

La Empresa de Pesquisa Energética (EPE) presentó la semana pasada un estudio sobre las posibilidades de licitación para la expansión de la red de transmisión eléctrica en la zona de Serido, en la región de Noreste de Brasil, para concretamente reforzar la capacidad de transmisión tras la contratación recientemente de un gran volumen de proyectos eólicos y fotovoltaicos ubicados en esa región.
EPE señala que en 2015 se contrataron 1.177 megavatios eólicos y 1.243 megavatios fotovoltaicos en proyectos ubicados en conjunto en la región de Noreste de Brasil en licitaciones eléctricas nacionales. Además, los proyectos fotovoltaicos y eólicos ubicados en la región Noreste que realizaron el registro en licitaciones eléctricas nacionales el año pasado suman 31.475,5 megavatios.
Serido comprende en concreto 15 municipios del estado de Paraíba y 17 municipios del estado de Rio Grande do Norte. Ambos estados pertenecen a la región Noreste.
El objeto del estudio de EPE es el plantear una solución estructural para la capacidad de transmisión eléctrica en Serido para aprovechar el potencial eólico y solar. Para ello, EPE analiza seis alternativas en el estudio y se decanta por la opción que contempla unir las subestaciones Milagres II, Santa Luzia II y Campina Grande. El año inicial utilizado en el informe es 2021.
En los últimos años se han contratado varios gigavatios en proyectos eólicos y fotovoltaicos en Brasil y en diciembre se celebra una nueva licitación específica para estas tecnologías. El interés de desarrolladores renovables en la región Noreste es alto, en parte por el elevado recurso solar y eólico de esta. No obstante, existen problemas en la capacidad de transmisión hasta tal punto que en el reciente informe del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) sobre la licitación de diciembre no prevé que haya capacidad de transmisión suficiente para nuevas contrataciones de proyectos eólicos y solares ubicados tres estados en la región Noreste, Bahía, Rio Grande do Norte y Rio Grande do Sul. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.