La solar participa en licitación eléctrica de corto plazo en Panamá

Share

La fuente fotovoltaica participa en una licitación eléctrica de corto plazo en Panamá. En el certamen de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) 02-2016 de contratación de suministro de potencia firme y energía se presentaron la semana pasada 17 proyectos, en su mayor parte iniciativas de combustibles fósiles pero también se contó con la participación de la fuente fotovoltaica.

En la licitación se presentaron proyectos de las tecnologías gas metano, diésel, carbón y fotovoltaica, entre otras. La oferta 12 corresponde a una propuesta de la empresa Enel Green Power Panamá (EGPP) para el proyecto fotovoltaico Chiriquí, según la relación publicada por Etesa. Esta oferta es para los años 2018 y 2019 únicamente y en la categoría PEC (0) el precio presentado es de 0,0772 y 0,0789 dólares estadounidenses el kilovatio hora.

En concreto, la potencia de la propuesta se sitúa en 7,22 megavatios en 2018 y de 67 megavatios en 2019 y Enel indica que la unidad comprometida es "todos los paneles solares de Proyecto Fotovoltaico Chiriquí y Contratos de Reserva", según la relación.

El inicio de suministro de los proyectos que resulten adjudicados se ha fijado en el 1 de enero de 2017 y los contratos de suministro se adjudicarán por un periodo de cuatro años.

Este certamen está abierto a distintas tecnologías, tanto proyectos nuevos como proyectos existentes. Además, en una resolución de la Secretaría de Energía (Sener) fechada a junio, se recomendaba a Etesa "incentivar la participación de Consorcios para la presentación de ofertas que combinen diferentes fuentes y tecnologías".

La fecha de presentación de ofertas se había fijado para el 14 de octubre pero esta fue retrasada recientemente al 17 de noviembre.

En el último año y medio se han adjudicado varios gigavatios en proyectos fotovoltaicos en América Latina en licitaciones de suministro eléctrico de largo plazo, algunas específicas para la fuente solar y otras abiertas a la participación de diversas tecnologías. La participación de proyectos solares en licitaciones de corto plazo está menos extendida en la región.

Por otro lado, en Panamá se han construido hasta la fecha 77 megavatios en plantas fotovoltaicas, según Etesa. Los proyectos suministran electricidad bajo distintas modalidades, como la venta de la electricidad en el mercado spot.
Además, a fecha de noviembre había 21 proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de cerca de 400 megavatios con licencia definitiva en el país y otras 43 iniciativas fotovoltaicas contaban con licencia provisional, según la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

En Panamá se introdujo una Ley de Energía Solar en 2013, la cual establece incentivos fiscales para proyectos solares y licitaciones específicas para la fuente solar. A principios del año pasado se resolvió la primera licitación solar en el país. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.