Financiación de OPIC por US$ 50 millones para plantas solares en El Salvador

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el martes que la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) pondrá a disposición financiación por 50 millones de dólares estadounidenses para 8 centrales fotovoltaicas en El Salvador.

“Estos proyectos ayudarán a El Salvador a reforzar su seguridad energética al diversificar su mix de energía y ayudar al país alejarse de su fuerte dependencia de los combustibles fósiles importados”, reza el comunicado del Departamento de Energía.

El gobierno estadounidense ya apoya las energías renovables en El Salvador a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la cual ha colaborado en la definición de una licitación de empresas distribuidoras para plantas de energías renovables. La potencia fotovoltaica en El Salvador se sitúa en alrededor de 30 megavatios, lo que corresponde a proyectos de generación distribuida.

Hasta la fecha se ha celebrado en El Salvador una licitación para centrales renovables, en la que se adjudicaron 94 megavatios fotovoltaicos, y otra subasta con cupo de 100 megavatios para la solar está en curso en la actualidad. Además, una central solar ganadora en licitación realizará el suministro de un bloque extra a través de un contrato bilateral privado. (Redacción)