El Salvador: 25 ofertas de proyectos solares en licitación

Share

Un total de 25 ofertas de proyectos fotovoltaicos fueron presentados esta semana en la licitación de energías renovables que cuenta con un cupo de 100 megavatios para proyectos solares en El Salvador, según la distribuidora eléctrica que coordina el certamen, Delsur. En esta etapa de la licitación se hizo entrega de documentación técnica y de las ofertas económicas. La apertura de las ofertas económicas se prevé el 11 de enero.
En conjunto, 19 empresas proponentes presentaron 25 proyectos fotovoltaicos y cuatro proyectos eólicos en esta licitación en la que también están en liza 70 megavatios eólicos.
Esta licitación, la segunda subasta para plantas de energías renovables en El Salvador, se lanzó a principios de año y los plazo para remitir ofertas fueron ampliados con respecto al cronograma inicial debido al gran interés. En la etapa de inscripción de proyectos, que finalizó el 29 de agosto, se registraron 62 inscripciones. Las empresas que realizaron inscripciones proceden de Estados, España, Alemania, Francia, Guatemala, Honduras y Panamá, enre otros países. Los interesados proceden de América y Europa.
Según Delsur, se estima que está licitación se traducirá en inversión por 340 millones de dólares estadounidenses aproximadamente. La generación de electricidad de los proyectos que resulten adjudicados representará aproximadamente la demanda de 280.000 hogares.
En la preparación y desarrollo de esta licitación, se ha contado con el apoyo de diversas instituciones de desarrollo como las agencias de cooperación internacional de Estados Unidos (USAID) y Alemania (GIZ) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta es la segunda licitación de distribuidoras de electricidad para la contratación de plantas de energías renovables en El Salvador. En el anterior certamen, que estuvo igualmente abierto a la participación de la energía solar y la energía eólica, se adjudicaron únicamente proyectos fotovoltaicos, en concreto resultaron ganadoras plantas solares con una potencia en conjunto de 94 megavatios. Estos proyectos deberán entrar en servicio en 2017.
Además, en El Salvador también se ha llevado a cabo una licitación para instalaciones de energías renovables de generación distribuida, en la cual se adjudicaron 11 megavatios fotovoltaicos. Como parte de este certamen, está en curso igualmente una licitación de un megavatio en instalaciones fotovoltaicas residenciales. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.